3 de noviembre de 2015

¿Por qué es importante asistir?

Esta publicación la escribo sobre todo pensando en aquellas personas que tienen dudas sobre la asistencia al VII Congreso Estatal de Educación Social. Me refiero a estudiantes, profesionales de fuera de Sevilla y también para los que no entienden en que puede beneficiarles. Es normal que en un momento dado alguien se plantee si es buena idea gastarse un dinero considerable (para el que no tenga ingresos) en un evento que consiste en sentarse a ver que nos cuentan, cuando además luego puede leer de forma pública los materiales en internet, si acaba realizándose un número especial de RES (Revista de Educación Social). Espero que os entren ganas con los motivos que os doy.

Se puede dividir en dos lo que hace  interesante ir a Sevilla 2016, lo relacionado al Congreso, y lo relacionado con lo que pasa fuera del Congreso. La “presencialidad” es lo que tiene. Por naturaleza, la Educación Social es una profesión que requiere contacto con las personas y aunque las tecnologías que están a nuestra disposición facilitan ese contacto en la distancia, no hay nada como estar al lado de alguien para conseguir una comunicación completa. Además, el lema de este Congreso tiene que ver con la ciudadanía, y en parte este carácter relacional no debería perderse en la celebración del evento, sería faltar a la cercanía que se quiere conseguir.

En una conversación con Roberto Bañón, nombre que resonará mucho en estos posts, dejó bastante claro por qué es importante asistir en tanto a la actividad propia del mismo. A pesar de que la Educación Social denominada como tal existe desde hace más de veinte años, todavía falta mucho por hacer para su plena consolidación en la sociedad, en la ciudadanía. Sigue siendo una gran desconocida para mucho y esto resulta un inconveniente no solo en su reconocimiento a nivel general, también en lo referente a lo laboral. Las ofertas de empleo del tercer sector, el nuestro, el que engloba a “lo social”, la hacen personas que pueden no tener clara la referencia de la Educación Social como figura profesional, que debe aglutinar una serie de realidades que todavía no contempla. También se pone en debate los estudios en Educación Social, y más ahora que ya están en la calle las primeras promociones de grado universitario. Es necesario que en el VII Congreso Estatal se analice cómo ha sido la implementación del Plan Bolonia en la carrera o carreras que nos influyen y saber, entre otras cuestiones, si ha ayudado a definir mejor el campo de actuación de la Educación Social o si por lo contrario ha favorecido de forma indirecta que se mantenga el intrusismo de otras figuras profesionales. Y es que ese tema lleva en debate décadas, el intrusismo profesional, y es necesario crear nuevas fuerzas para combatirlo.

Siguiendo con lo implícito al Congreso, es necesario hablar de los colegios profesionales. Este evento también sirve como punto de encuentro para los colegiados en distintas comunidades autónomas. Poniéndonos un poco críticos, en general los servicios que ofrecen son todavía débiles y más en comparación con otros colegios profesionales, lo cual no incentiva que las nuevas generaciones tituladas en Educación Social no opten por colegiarse. Sin agobios. Estos colectivos están formados por personas voluntarias que se esfuerzan por el simple hecho de hacer algo por su profesión, no entro en juicios de valor y desde Andalucía tampoco por ahora veo muchos motivos para hacer una crítica que pueda parecer destructiva. Pero a los colegios también les acecha un lobo: el posible cambio de la Ley sobre colegios profesionales, algo preocupante y delicado sin nada claro aún pero que puede destruir estas entidades tal y como las conocemos.

Ahora bien, dicho todo esto, y qué tiene que ver esto con asistir o no. Este es el lugar donde se llevan a debate la profesión a nivel estatal, del que saldrán una serie de conclusiones que guiarán el futuro próximo de la Educación Social. Los asistentes somos en parte los que escribimos esas líneas. Nuestra participación activa nos hace formar parte en la historia de la profesión. Si realmente te apasiona lo que haces, tener la oportunidad de colaborar en el avance es un motivo formidable para ir.

Es un espacio abierto. Tal vez esto nos lleve a esa segunda parte, la del contacto. Lo que pasa fuera. Muchos denominan “el otro Congreso” a lo que se origina a través de las redes sociales, sobre todo Twitter en el pasado Congreso celebrado en Valencia. También decenas de bloggers escriben sin parar poniendo la última de lo que pasa, para los que están y no están. Se genera debate y se hacen redes. Se conoce a otros profesionales, surgen nuevas ideas de colaboración y aumenta nuestra agenda de contacto. Esta es la mejor parte sin duda. Compartir la experiencia con gente que otra forma seguramente no conoceríamos. Es muy enriquecedor estar rodeado de gente con más experiencia que uno mismo y de otro tipo. Es muy evidente que para los que terminamos hace dos días como quien dice de estudiar, poder coincidir con historia viva de la Educación Social y que llevan tantos años desarrollando proyectos, es una forma de crecer como personas. Los almuerzos, la fiesta, compartir esos minutos entre acto y acto e incluso cuando se coincide en el metro. Es una experiencia vital fantástica. Aparte se rompe con esa sensación que a veces tenemos de estar solos, de no tener el apoyo suficiente para seguir con un proyecto o cuando parece que no hay nadie que nos pueda ayudar en relación a temas innovadores. Es muy difícil sentirse solo con seiscientos asistentes alrededor nuestra.

Y éstos son solo los que se me ocurren por el momento. Seguro que hay muchos más y os invito a compartirlos poniendo un comentario. Espero haber motivado la participación a quien estaba indeciso, a ese estudiante que no tiene muy claro que se va a encontrar, a ese compañero que no sabe si le interesa solicitar a la empresa tres días libres o incluso a quien no son del campo profesional pero quieren conocerlo de cerca, esa gran parte de la ciudadanía. Interesa, por supuesto que interesa

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