2 de abril de 2011

¿De dónde vienen las palabras testificar, sincero y siesta?

¡Hola mundo!
¡¡Que de tiempo sin pasarme por aquí!! Estoy hecho un sieso (como se dice en mi tierra). Ha sido un marzo dedicado exclusivamente al estudio y este abril pinta igual. Pero antes de seguir entre sofocos y sudores, he querido hacer un alto para saludar y contar cusiosidades de las que me gustan.

Diariamente usamos muchas palabras sin cuestionarnos de donde vienen ¿a que si? Hoy os dejo el origen de tres palabras que se le otorgan a los romanos: testificar, sincera y siesta. Esta última es propia del español, de hecho los anglosajones han adoptado la plabra "siesta" para referirse al descanso por la tarde.

¿Por qué cuando reproducimos hechos estamos testificando? Los antiguos romanos cuando tenían que decir la verdad en un juicio, en vez de jurar sobre la Biblia como en la actualidad, lo hacían apretándose los testículos con la mano derecha. De esta antigua costumbre procede la palabra testificar. (fuente: Historias extraordinarias)

¿Desde cuando una persona que dice la verdad es sincera? Situemonos en el Renacimiento, en España. Los escultores españoles cuando cometian algun error mientras tallaban estatuas caras de mármol, disimulaban los defectos con cera. Asi, una estatua que no tenia ningún defecto y no necesitaba retoques era reconocida como una "escultura sin cera". Con el tiempo la definición evolucionó hasta la conclusión de que quien no oculta nada, es una persona sincera. (fuente: Taringa!)

¿Por qué cuando dormimos de tarde echamos una siesta? Los romanos tenían un modo particular de contar las horas del día. Su jornada empezaba cuando salía el sol y terminaba cuando anochecía. Ellos dividían el periodo de luz en cuatro partes: prima, tercia, sexta y nona. Siendo esto muy claro, también lo será que la hora sexta (entre dos y cinco de la tarde) era el momento de más calor del día en el verano. Algunos quieren que la hora sexta fuese al mediodía, pero el mediodía entre los españoles roza siempre las dos de la tarde. La cosa es que tras el condumio entra la gran modorra en las cabezas y los hombres tienden a dormir. Por esta razón hacer la hora sexta equivalía a dormir en ese periodo caluroso tras la comida. De sexta, paso con el tiempo a siesta. (fuente: El origen de las palabras estrafalarias de José Calles Vales)

¿Te esperas estos origenes? ¿Conoces el origen de más palabras? ¿Quieres saber de dónde vienen? ¡Comenta lo que quieras!

2 comentarios:

  1. wolaaaaaa estudioso!!!!!!!
    me encanta saber el origen de nuestras palabras ofrases que estan incluidas en nuestra conversación diaria, aveces sin saber su significado literal.
    Hay una expresión que decia mucho mi madre:-ANDA QUE TE TEMO MAS QUE A UNA ESPANUA-,claro yo entendia el sentido de la frase pero no entendia el significado de la palabra "espanua". Con el tiempo y por casualidad supe que era una forma abreviada por la forma de hablar sevillana de ESPADA DESNUDA osea recreaba sin saberlo el momento de desmbainar una espada en las luchas de tiempos pasados.
    SEGUID ESTUDIANDO, EL FUTURO ES VUESTRO!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Me ha parecido muy interesante el origen de la palabra "sincera", tan poco común en los días de hoy, y menos para los políticos.
    Que sepas que me han dado ganas de copiarlo en mi blog, para que la gente se aplique el cuento.

    ResponderEliminar