11 de julio de 2010

Vincenç Navarro: La crisis y su impacto en la protección social

¡Hola mundo! Parece que desde que España ganó la copa FIFA 2010 no haya otras noticias, no hay robos, ni sucesos, ni muertos en carretera y la situación económica y social en España no es como antes. Puede que se haya escrito un capítulo más en la Historia del Deporte, pero creo que aun así es un tema que debería tener menos importancia de la que se le da. No soy muy de meterme en políticas, porque no me gusta la confrontación de ideales sin sentido que no lleva a ninguna parte. Quiero que esta entrada hable de política, solamente, dejando a parte ideas partidistas. Para ello me apoño en Vincenç Navarro. Vincenç Navarro es politólogo y economista español. Es Catedrático de Políticas Públicas y de Economía Aplicada en la Universidad Pompeu Fabra y actualmente profesor en la Johns Hopkins University de Baltimore. Tiene una Web propia (www.vnavarro.org) donde escribe artículos sobre la actual situación de crisis en España entre otras. Aquí les dejo una conferencia: La crisis financiera y económica y su impacto en los sistemas de protección social.



Tal vez sea un poco larga, pero merece la pena, te ayuda a pensar de otra forma, para mi gusto, hay mucha razón en sus palabras. Para acabar y aclarar ¿Cuáles son las propuestas para mejorar la viabilidad de la Europa Social?: Hay que distinguir dos componentes de esta pregunta. Uno es cómo asegurarnos de la viabilidad del estado del bienestar en cada país, y el otro cómo europeizar los estados del bienestar homologando derechos sociales, laborales y políticos.La respuesta a la primera pregunta consiste en:
1. Aumentar el número de personas activas que paguen impuestos y contribuyan a crear riqueza en el país. Lo primero se consigue primordialmente a base de facilitar la integración de la mujer en el mercado de trabajo, una de las medidas más importantes para crear riqueza. Para tener una idea del gran potencial de crecimiento laboral en Europa, basta citar el ejemplo de España. Si España tuviera el porcentaje de mujeres en el mercado de trabajo que tiene Suecia, habría tres millones más de trabajadoras creando riqueza y pagando impuestos. Otro ejemplo: si todos los países de la UE tuvieran la tasa de participación de la mujer que tiene Suecia, el aumento del número de trabajadores en la UE sería comparable al incremento del número de trabajadores en la UE como consecuencia de la integración de Turquía a la UE. De ahí que la inversión en escuelas de infancia y servicios domiciliarios de ayuda a personas con dependencia (que ayudan a la mujer a compaginar sus responsabilidades familiares con un proyecto profesional personal) sean enormemente importantes. Es lo que en su día llamé el cuarto pilar del bienestar (cuando asesoré a Josep Borrell y a Joaquín Almunia en las elecciones legislativas del año 2000), y que luego ha hecho fortuna. Ni que decir tiene que se exige también un cambio de valores en el hombre para corresponsabilizarse de las responsabilidades familiares, cambio excesivamente lento en el sur de Europa.

2. Aumentar la fecundidad a base, sobre todo, de la disponibilidad de los servicios del cuarto pilar del estado del bienestar. Estos servicios son mucho más importantes que las ayudas familiares, puesto que además de ayudar a la integración de la mujer en el mercado de trabajo, crean empleo. La propia entrada de la mujer en el mercado de trabajo crea la demanda de servicios personales (restaurantes, servicios de limpieza, etc.) que antes hacía el ama de casa y que ahora las tiene que proveer el mercado. En contra de lo que las voces conservadoras señalan, la entrada de la mujer en el mercado de trabajo no tiene por qué disminuir la fecundidad. La mujer escandinava tiene 1,8 niños como promedio, y el 76% trabajan en el mercado laboral. La del sur de Europa tiene 1,3 y sólo el 52% trabajan en el mercado laboral

3. Aproximar la edad real a la edad legal de jubilación, dificultando que el mundo empresarial utilice las prejubilaciones forzosas como mecanismo de reducción o cambio de sus plantillas.

4. Regular altamente la inmigración, pues hay que equilibrar los beneficios que la inmigración conlleva con los costes que por regla general absorben las clases populares, y muy en especial la clase trabajadora no cualificada con la que compite, dando origen a grandes tensiones. Hay que ser consciente de que no es racista el más ignorante sino el más inseguro, y hay mucha inseguridad hoy en la UE.

5. Tomar medidas que aumenten la productividad, tanto la productividad horaria del trabajador como la productividad del sistema. Entre las primeras medidas destaca la importancia de adaptar el sistema educativo a las necesidades de la sociedad, incluyendo su sistema productivo. Se necesita un cambio profundo de los sistemas educativos, desde las escuelas de infancia, que debieran sustituir a las guarderías, a la escuela primaria, secundaria y terciaria, y dentro de ésta, potenciar mucho más la formación profesional, el punto más flaco en el sistema educativo. En cuanto al incremento de la productividad sistémica, hay que mejorar los sistemas de protección social, sin los cuales la clase trabajadora se resistirá, con razón, a la necesaria flexibilidad, requisito para la eficiencia económica. Mostraré en la segunda parte de la presentación cómo la equidad es condición de eficiencia. Y de ahí la enorme importancia de mejorar la protección social, no sólo desde el punto de vista social sino también desde el punto de vista económico. Es más, el futuro mismo de la Europa Social depende de su productividad (tal como mostraré al discutir la mal llamada crisis de los sistemas de pensiones). De ahí la gran importancia de este punto.

3 comentarios:

  1. suelo visitar varios foros y blogs, a parte de resultarme interesantes, tambien x eso de no dejar q el aleman amueble la habitación de arriba, bueno a lo q iba, si te digo la verdad y bajo mi mayor ignorancia, creo q ahí no stá la clave, demasiado enredado...tengo guardados articulos muy buenos a este respecto, pero ayer leia esta página, q me resulta como más interesante...y como menos tendencioso...a ver q te parece...
    http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/124682-roberto-centeno-los-grandes-desequilibrios-de-la-economia-en-cifras.html#

    un saludo. Nax

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Nax por tu aportación!! Acabo de llegar de viaje y aun no he podido leer a fondo el artículo que recomiendas sobre Roberto Centeno. Tengo que darte la razón en que las soluciones de Navarro son de tendencia socialista, esto es porque habla de una Europa social, con unos intereses y unas finalidades concretas. Hace esto, como se ve en la conferencia, porque se supone que Europa, España tambien, es dirigida por políticos socialistas.

    Aunque, por neutral que intente ser Navarro o cualquier otro siempre se tiende al subjetivismo. Claro que son criticables sus propuestas. Como yo siempre intento recordar, las ideologías son solo eso, y están sujetas a fallos, lo importante es corregirlo en la práctica.

    ResponderEliminar
  3. En los últimos años son pocos los socialistas, por no decir ninguno, a los que me pare a leer...siento esta...mm apatía...pero es que mieeenten tanto que ya para qué leerles...las ideologías me repelen, pero creo que acabaré haciendome anarquista...xDDD

    te paso unos párrafos de unos blogs...dame tu opinión...


    "¿Hay algo más antisocial que abocar a cinco millones de personas al paro manipulando datos cuyo conocimiento es privilegio del Gobierno? ¿Y no se ha mentido acerca de la crisis? ¡No se ha hecho otra cosa! En rigor, se sigue mintiendo. Mes a mes, en las cifras del paro."

    "Hablemos del "prestigio de España". Recordemos la negociación con ETA, la utilización de Garzón y otros jueces para hacer política, el "desprestigio" atroz de proclamar que en España no hay democracia 35 años después de la muerte de Franco y que no llegará hasta reabrir las fosas con la Ley-azada de la Memoria Histórica. Eso sí que perjudica a un país. Eso sí que arruina el crédito de una nación. Eso sí que hunde una economía, una política y un Estado. Y eso es lo que ha hecho, hace y es de temer que seguirá haciendo el Gobierno de Zapatero."

    "El socialismo desconfía del éxito individual producto del esfuerzo porque una sociedad basada en la jerarquía, el mérito, el riesgo personal y la empresarialidad (que así es como los economistas austríacos llaman a la capacidad de todo ser humano para encontrar la forma de satisfacer necesidades ajenas y obtener un beneficio) jamás sería socialista. Para implantar su modelo de sociedad, la izquierda necesita corromper a quienes tienen éxito fuera del cotarro estatal o, si no se dejan, anularlos civilmente a base de declararlos enemigos de "lo colectivo"."

    Saludos. Nax.

    ResponderEliminar