11 de abril de 2016

En 10 días estoy en Sevilla... ¿pero cómo y en dónde?

Fuente: Lourdes Menacho
Solo diez días. Nervios es decir poco. Hay quien está muy tranquilo, viéndolo todo aún lejano o con los deberes hechos. Hablo de asistentes o participantes (me gusta más la segunda palabra) que van al Congreso a escuchar, tomar notas y cruzar algunas palabras en los momentos permitidos. Que nadie se lo tome a mal, esa fue mi actitud en el anterior congreso, en Mayo de 2012. Se repiten unas cifras parecidas a las de entonces y los perfiles de las personas inscritas corresponderán seguramente a algo parecido. Pero en cuatro años hay cosas que cambian. No todo, pero si matices. La sociedad evoluciona y con ella sus necesidades y por ende nuestras ocupaciones. Y no solo eso. En mi caso personal, paso de ser un estudiante perdido en una multitud que me viene grande, a ser un colegiado que hará todo lo posible (y que me pidan) por colaborar con la organización del evento. Luego está lo del viernes por la noche que prefiero no pensarlo porque me pone más nervioso que salir a escena representando un papel (no hay personajes que valgan para ocultarse tras ellos). Esto no quita que me siga viendo pequeño entre todas las personas que allí se congregan, pero al menos podré serles de utilidad, que ya es algo.

Entiendo que a estas alturas ya todo el mundo tendrá un lugar donde dormir y pensada una forma de llegar. La ocupación hotelera la semana que viene es de un tamaño considerable, para algunos hosteleros será como una segunda semana de Feria (la que comienza hoy). Pero si aún no tienes planificado el viaje, te doy algunos consejos.

FIBES es el lugar a tener en cuenta. Decir que el VII Congreso se celebra en Sevilla no es del todo cierto. El Palacio de Congresos está en Sevilla Este, para muchos calificado como una pedanía de Córdoba, porque eso no es Sevilla (luego nos quejaremos si nos dicen que tenemos mucha guasa). Está lejos de la zona centro de Sevilla. Bueno, está realmente lejos de todo lo que es Sevilla. Lo primero entonces, para elegir mejor dónde alojarse es saber cómo vas a desplazarte a Sevilla.

Si vienes en vehículo propio lo mejor es alojarse en algún municipio cercano porque sin problemas puedes desplazarte en coche hasta donde está el FIBES, puesto a que los bloques de pisos que hay cerca (por la parte del McDonald’s y el Centro Comercial Sevilla Este) es posible aparcar (no tan difícil como a priori pueda parecer). Recomiendo Mairena del Aljarafe, que tiene tres hoteles en distintos puntos o la zona de Montequinto, porque son las puntas de la línea 1 del Metro (la única línea), por si en algún momento decides ir a visitar la ciudad o incluso ir al Palacio de Congresos cogiendo el metro hasta San Bernardo y allí coger el Cercanías Circular hasta Sevilla Este. La diferencia es que de los 20 minutos que como mucho se tarda en coche, pues durarías una hora mínimo en llegar. Si digo que para hacer turismo, el coche no es una opción porque aparcar en Sevilla es un reto muy complicado.

Si vienes en avión, tren o autobús, que no es lo que mejor viene pero entiendo que la parte norte de España no se dé esa paliza tan grande la cosa cambia un poco. Si no es posible encontrar alojamiento cerca del FIBES, algo complicado y poco económico, lo mejor es buscar alguna opción por la zona de Nervión para estar cerca de la Estación de trenes Santa Justa, por donde pasa también líneas de Cercanías para Sevilla Este. En Nervión hay parada de metro, zonas de bares y comerciales, no está lejos del Casco Antiguo de Sevilla y puedes ver el Estadio Ramón Sánchez-Pizjuán, La Bombonera del Sevilla Fútbol Club.

Estas son mis recomendaciones, si alguien quiere contactar conmigo para tratar algún caso particular puede hacerlo a través del formulario que hay en este blog o a través de las redes sociales. También decir, que en internet hay páginas en las que “compartiendo” sale más barata la estancia y el transporte, solo es cuestión de buscar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario