24 de noviembre de 2011

Continua la lucha contra Ana y Mía


¡Hola blogeros!
Hace unos meses emprendí una fatigosa marcha. Un intento de terminar con esos blogs que hablan de lo bueno que es ser anoréxica y bulímica. Esas comunidades creadas que por no tener buena salud de forma voluntaria se llaman "princesas". Es agradable ver que no estoy sólo en todo esto, que hay mucha gente que lo apoya y en cuanto tenga más tiempo intentaré que la iniciativa vaya a más. De momento lo único que podemos hacer es denunciar los blogs que tienen ese contenido.

Hasta que llegue ese momento es agradable poder leer noticias como esta:
FACUA denuncia a los blogs que promueven la anorexia y la bulimia

FACUA denuncia a los blogs que promueven la anorexia y la bulimia, la organización ha solicitado al Ministerio de Sanidad y a Google, responsable del servicio Blogger y en el que se han detectado casi todos los sites, las acciones oportunas para que sean cerrados, ya que se considera que atentan contra la salud de las personas.

En los blogs que promueven la anorexia y la bulimia se ofrecen todo tipo de dietas, trucos y consejos que ayudan a limitar la ingesta de alimentos, así como la estimulación al vómito. Cada titular del blog relata sus experiencias personales y se hace eco de los logros que ha obtenido en su camino hacia su supuesta ‘felicidad’, algunas frases son impactantes y muestran claramente como se sienten las personas anoréxicas y bulímicas, son palabras que contribuyen a que se difunda una idea errónea que se aleja vertiginosamente de lo que es una dieta saludable. El vídeo que encabeza este post es antiguo pero su mensaje sigue siendo muy actual, muestra claramente una cruda realidad que pone los pelos de punta, por lo que hemos considerado interesante que volváis a verlo.

Este movimiento no esta solo en Blogger, también ha llegado a Twitter. En televisión y prensa escrita podiamos ver esta otra noticia :

Sanidad quiere evitar el fomento de la anorexia y la bulimia en las redes

El 1 de septiembre, el Ministerio de Sanidad, a través de la Unidad de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil, pidió a Twitter que eliminara los perfiles que hacían apología de la anorexia y la bulimia.

Esta misma semana la conocida red social se ha negado a ello. Según informó el propio Ministerio, «Twitter se ha negado a bloquear los perfiles para preservar la libertad de expresión».

Sin embargo, Sanidad no se da por vencida y en su propia red ha anunciado que buscará «el apoyo de la Unión Europea para afrontar conjuntamente el problema del fomento de la anorexia en las redes sociales» y está realizando un informe «con iniciativas» para evitar que en un futuro se publiquen en las redes sociales perfiles que fomenten estas graves enfermedades.

Además, el Ministerio ha informado que mantendrá activo «el buzón para notificar perfiles que fomenten anorexia y bulimia, que se seguirán mandando periódicamente a Twitter» para exigir su cierre.

Pero la realidad es otra:

Los sitios web pro anorexia y pro bulimia crecen un 450% en los últimos años

El número de páginas y perfiles pro anorexia y pro bulimia existentes en Internet y redes sociales se ha multiplicado por 450 en los últimos años, según el último informe español de la Agencia de Calidad de Internet (Iqua), que indica también que el 75% de los usuarios de estos sitios son menores de edad.

Ante esta situación, los expertos reunidos en el encuentro "Salud 2.0: nuevas herramientas aplicadas a la medicina", que se ha celebrado esta semana en Alicante, son partidarios de que instituciones, asociaciones de pacientes, familiares y profesionales de la salud participen en los medios sociales para detectar y combatir la anorexia y la bulimia.

¡Recuerda! Nosotros podemos hacer algo porque estos sitios desaparezcan. Denuncia estos espacios mandándole un correo con el enlace a FACUA. Todos juntos podemos terminar con este problema de nuestra actualidad.

(Para leer las noticias enteras haz click en los titulares)

5 comentarios:

  1. Admiro tu esperanza, pero sabes? es como una epidemia....mi hija está muy mal, ella padece anorexia. Yo también cree un blog hace muy poco se llama anorexiamama.blogspot.com...es muy duro mi espacio, está cargado de sentimientos y desesperación, puedes visitarme y ver como se siente una madre
    mi correo es macesanch@hotmail.com..

    ResponderEliminar
  2. hola, me llamo jennifer y fui "princesa" por mas de 2 años, lo más dificil es aceptar que es un problema, llegué a los 35kg, despues de estar internada 3 meses la recuperacion siguió en mi casa, y ahora 2 años despues recuperé mi peso, lo peor es que en la red las niñas encuentran informacion muy detallada, la mejor opcion para las que padecen anorexia y bulimia es ser internadas

    ResponderEliminar
  3. hola, ya no se que hacer mis padres no me hacen caso y soy anoréxica y mi mamá no me cree, nunca me hizo caso y ya no se que hacer no puedo parar con esto no puedo soy de escasos recursos y no puedo irme al doctor sola porque acá nadie te ayuda sin plata ya no se que hacer estoy con esto hace 2 años pesaba 65 kilos por ahí y ahora estoy llegando a los 45 y se que voy a bajar mas y mas mi cuerpo rechaza la comida y solo vomito y vomito. Ya no se mas que hacer conmigo nadie me quiere ayudar. :(

    ResponderEliminar
  4. hola leyendo el blog me intereso este tema ya que es muy importante salvar a muchas personas que sufren esta grave enfermedad, estoy interezaro me gustaria poder ayudar soy zac te dejo espero estar en contacto

    ResponderEliminar
  5. Hola! Acabo de estrenar blog anti pro-ana/pro-mia y me gustaría que te pasaras, en él explico mi experiencia personal sobre la enfermedad y como estoy saliendo de ella.
    Para cualquier contacto conmigo puedes enviarme un correo a: elrincondealice6@gmail.com
    Muchos besos!

    Alice

    ResponderEliminar