18 de noviembre de 2014

Música apropiada

No llevo mucho en mi nuevo trabajo con menores y tengo aun mucho que descubrir y que indagar. Cuando se empieza en un sitio nuevo siempre parece que todo lo aprendido hasta ahora no sirve, y en parte es cierto. Otro aliciente más para considerarme uno que estudia, entre otras cosas, claro. Seguramente siga escribiendo temas derivados de esta nueva dedicación. En esta ocasión me refiero a un tema surgido la semana pasada.

Comentábamos mi compañera y yo, quien si tiene más práctica en este campo de actuación, distintos recursos que podríamos utilizar en las sesiones. Como no, surgió la música. No es casualidad que se hable de música, puesto que es uno de los recursos más básicos en la intervención socioeducativa. Podríamos meter a la música dentro de un grupo que llamaríamos "artes primitivas", en tanto que se sabe que es tan antigua como la pintura. Tal vez sea esto lo que hace de la música un lenguaje universal. En la conversación más que se música, comentábamos las letras.

Me resulta incluso triste cuando le preguntas a menores de siete y diez años por la música que escuchan y ves que su referente es Abraham Mateo. No pongo en duda a este muchacho como artista, no voy a meterme en eso, pero si creo que no es el mensaje más apropiado para personas de esa edad, en la que no han trabajado una actitud crítica lo suficiente como para decir "es una música bailable, pero mejor no hecho cuenta de la letra". Su canción más conocida por ahora, Señorita, habla de lo que desea poner a mover el cuerpo de una mujer, porque chiquitita no quiere, además mezclando español con inglés, un inglés... bueno, no soy filólogo pero me da que no hace un uso correcto de la lengua británica.

Los referentes a esa edad de los que nacimos a finales de los ochenta, eran grupos con letras mucho más suaves, como Bom Bom Chip. Aunque realmente, con siete años la música que escuchábamos venía de las series de dibujos animados. Las series que ven, no digo las que hay, tampoco son el mejor referente. Hace unos años recuerdo escuchar cantar a una niña de ocho años una canción de Patito Feo. Vale, Patito Feo tiene letras sobre amistad, habría que ver cómo entienden la amistad, pero la que cantaba ésta decía algo así como que esa esquina la controlan las divinas y que no aceptan a las feas. Nos quejaremos por tener adolescentes muy superficiales. Por cierto, hablando de adolescentes, tampoco es lo mismo ver la serie Hannah Montana que las noticias del corazón sobre Miley Cyrus.

Ahora, con el gran recurso de internet, me gustaría que padres, tutores, profesores, maestros, educadores y toda persona que trabaje con menores recupere esas canciones que escuchábamos y las series que veíamos. Una que tengo muy reciente es La vuelta al mundo en 80 días. Una serie que narra la célebre obra de Julio Verne. Os dejo con la canción que sonaba en los créditos finales, popularmente conocida por "Sílbame" e interpretada por Mocedades (eso de ver a un vasco poniendo acento andaluz no es nada nuevo). Creo que no hay una mejor canción para definir la amistad y el gran valor que es apoyar a el otro. Revivan un cachito de su infancia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario