26 de enero de 2012

Conceptos de la nueva Educación


¡Hola compañeros!
Hace ya muchos años que hablamos de que se puede hacer una Educación diferente a la que entendiamos antes, de hecho tenemos los medios, tenemos los profesionales, sabemos como hacerlos y parace que la sociedad, o eso dicen, no están preparados. Lo que de momento falta en donde estoy es una ley que permita la innovación pedagógica, que capacite a los centros, y parece que tendremos que esperar mucho más tiempo hasta ese momento. Algunos os preguntareis ¿qué es eso de la innovación pedagógica? Yo la entiendo como el cambio que necesita el Sistema Educativo. Es una necesidad de la propia sociedad actual, la cual ha cambiado muy deprisa y a cambiado el rumbo hacia otro lado, pero la Educación sigue siendo la misma aun. Bueno, estaría mal decir que la Educación es la misma cuando hoy tiene un enfoque distinto, ya que a día de hoy se trata de educar en competencias para el aprendizaje (o sea, no se trata de aprender contenidos, memorizarlos, sino de aprender a cómo aprender), el problema nos lo encontramos cuando vemos que la forma de evaluar no ha cambiado, siguen los mismos criterios anteriores, por eso la valoración de las personas adultas es de que "ya no se aprende nada en el colegio". Pero no me quiero desviar, ya que el tema es otro. Los tres conceptos que os presento tienen mucho que ver con esa nueva Educación que espero llegue más temprano que tarde, porque ya es demandado.

Escuela inclusiva. Escuela Inclusiva es la escuela que incluye a todos, no sólo en el libro de matrícula, sino en la realidad educativa de cada día. Es la escuela que no entiende la diferencia como un problema, sino como un valor a integrar, para enriquecimiento del grupo y de cada uno. La Escuela Inclusiva acepta la democracia desde su esencia, y entiende que la educación es un proceso básicamente social, en una escuela Integrada y coherente, respetuosa y solidaria.

Comunidades de aprendizajes. Una Comunidad de Aprendizaje es una comunidad humana y territorial que asume un proyecto educativo y cultural propio, enmarcado en y orientado al desarrollo local integral y el desarrollo humano, para educarse a si misma, a sus niños, jóvenes y adultos, gracias a un esfuerzo endógeno, cooperativo y solidario, basado en un diagnóstico no sólo de sus carencias sino, sobre todo, de sus fortalezas para superar dichas carencias. La educación y el aprendizaje no son un fin en sí mismos. Son condiciones esenciales para el mejoramiento de la calidad de vida de las personas y las familias, para el desarrollo comunitario y para el desarrollo nacional.

Aprendizaje Dialógico. El aprendizaje dialógico es el resultado del diálogo igualitario; en otras palabras, es la consecuencia de un diálogo en el que diferentes personas dan argumentos basados en pretensiones de validez y no de poder. El aprendizaje dialógico se puede dar en cualquier situación del ámbito educativo y conlleva un importante potencial de transformación social. El concepto de aprendizaje dialógico fue desarrollado gradualmente a través de la investigación y la observación respecto a cómo las personas aprenden tanto fuera como dentro de las instituciones educativas, cuando el actuar y el aprender libremente está permitido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario