22 de diciembre de 2011

Las 8 inteligencias de Gardner


¡Muy buenas a todos!
Seguro que a muchos os suena de algo esto. A otros provablemente os suena raro que digamos que hay distintas inteligencias. Eso es porque tenemos una idea de inteligencia erronea, inspirada en el pensamiento popular y no en el científico.

La inteligencia no es la capacidad de almacenar datos. O sea, no es más inteligente el que más sabe porque haya estudiado mucho. Esto tiene más relación con la memoria, que si es la capacidad de estructurar los conocimientos.

La inteligencia es la capacidad de entender el mundo, pensar en forma racional y emplear con eficacia los recursos al enfrentar los desafios.

Howard Gardner, Doctor en Psicología Social, investigador y profesor de la Universidad de Harvard, adoptó un modelo muy diferente a las ideas tradicionales sobre el tema. En su teoría sostiene que la pregunta no es "¿Qué tan listos somos?" sino "¿Cómo es que somos listos?". Esta teoría que el desarrolló es la taoría de las inteligencias multiples. Gardner afirma que tenemos ocho formas de inteligencia, cada una relativamente independiente a las otras y que va ligada a un sistema independiente en el cerebro. Esta revolucionaria teoría le costó en Premio Principe de Asturias de Ciencias Sociales 2011. Conozcamos ahora las 8 inteligencias que nos propone.
  • Inteligencia musical. Habilidades en tareas relacionadas con la música. A los 3 años, a Yehudi Menuhin lo pasaban clandestinamente sus padres a los conciertos de la Orquesta de San Francisco. Cuando tenia 10 años, Menuhin era ya un intérprete conocido internacionalmente.
  • Inteligencia cinestésica. Habilidades en el uso de todo el cuerpo o de varias partes de éste para resolver problemas, construir productos o hacer exhibiciones. Esta inteligencia queda ejemplificada por bailarines, deportistas, actores y cirujanos.
  • Inteligencia lógico.matemática. Habilidades para la resolución de problemas y el pensamiento científico. Barbara McClintock, Premio Nobel de medicina, describe uno de sus grandes descubrimientos, el cual vino después de pensar en un problema durante media hora.
  • Inteligencia linguística. Habilidades relacionadas con la producción y empleo del lenguaje. A los diez años de edad, T.S. Eliot creó una revista titulada Fireside, de la cual él era el único colaborador.
  • Inteligencia espacial. Habilidades relacionadas con las configuraciones espaciales, como las de artístas y arquitectos. Los naturales de las islas Truk navegan sin instrumentos. Durante el viaje, el navegante debe prever mentalmente una isla de referencia al pasar bajo una estrella determinada.
  • Inteligencia interpersonal. Habilidades para interactuar, como la sensibilidad a los estados de ánimo y las interacciones de los demás. Cuando Anne Sullivan empezó a dar clases a una sorda e invidente, otras personas habían evitado hacerlo. En apenas dos semanas logró grandes adelantos.
  • Inteligencia intrapersonal. Conocimiento de los aspectos internos propios: acceso a sentimientos y emociones. En su ensayo "A Sketch of the Past", Virginia Woolf manifestó una gran dilucidación de su vida interna a través de estas líneas que describen su reacción a varios recuerdos específicos de su niñez que la impresionaban.
  • Inteligencia medioambiental. Capacidad de identificar y clasificar patrones en la naturaleza. Durante el periodo prehistórico, los cazadores-recolectores, se basaban en la inteligencia medioambiental para identificar la flora y fauna comestibles.
¿Cuál es la inteligencia que más desarrollada tienes?

2 comentarios:

  1. Wooooo!!! Pues entonces yo soy muy lista porque se me da muy bien todo!! xP

    ResponderEliminar
  2. Esta clasificación es muy novedosa para mi.
    La idea de inteligencia se desglosa cada vez mas, cuando yo era pequeña se decia que una persona era inteligente cuando aprendia rápido a leer y hacer problemas de mates, aunque no se relacionara con nadie o no supiera correr o tocar cualquier instrumento,¡esa persona era inteligente!!
    Por fin ya se reconoce que una persona es inteligente en otros ámbitos.
    Muy interesante.
    bss

    ResponderEliminar