27 de agosto de 2011

Daniel Barenboim. Armonía con o sin música

¡Hola gente!
Hace tiempo que quiero dedicarle una entrada al citado, una persona fascinante. Daniel Barenboim es un célebre director de orquesta de curioso origen. Es un músico argentino de familia judía de origen ruso, nacionalizado israelí y español, y con la ciudadanía palestina. Si, no hay error ninguno. Barenboim tiene cuatro nacionalidades, la argentina, española, la israelí y la palestina, siendo la única persona del mundo en tener estas dos últimas. Tras recibir la cuidadanía palestina honoraria declaró: "Anhelo que mi nueva condición sea un ejemplo de coexistencia palestino-israelí. Creo que los destinos de los pueblos israelí y palestino están inexorablemente unidos".

Años antes de recibir esta ciudadanía honoraria, en 1999 fundó junto con Edwuard Said el West-Eastern Divan, una orquesta con jóvenes musicos de Israel, Palestina y España. En su páginas web la describen así: "El West-Eastern Divan no es únicamente un proyecto musical, es también un foro para el diálogo y la reflexión sobre el problema palestino-israelí. A través de los contactos interculturales hechos por los artistas, el proyecto aspira a representar un importante papel en la superación de diferencias políticas y culturales entre los países representados en el taller. Dentro de este modelo, una orquesta se presta como buen ejemplo de democracia y convivencia civilizada". Aquí os dejo una noticia sobre este proyecto y unas grandes palabras de Barenboim.


La Fundación Barenboim-Said tiene varios fines, uno de ellos es "Promover el espíritu de paz, diálogo y reconciliación, fundamentalmente a través de la música. En ese espíritu, será un referente esencial la historia de convivencia pacífica a lo largo de los siglos en Andalucía entre las distintas culturas". Por último, para demostrar el buen carácter de Barenboim, aquí os dejo una pieza del Concierto de Año Nuevo de 2009 que dirigió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario