3 de febrero de 2011

Cocina colectiva: Kebap

¡Hola a todos!
De nuevo os traigo una receta, pero esta vez es una receta de cocina para preparar en grupo. La idea me la propuso una gran persona, Jose Luis, la persona que más sabe de tele-formación o e-learning que conozco. Lo que propongo es preparar entre todos los amiguetes que os junteís la cena o el almuerzo. Aunque podemos extrapolar esta idea a cualquier receta, vamos a preparar en esta ocasión entre todos unos kebap, porque es una comida que puedes hacer sin esfuerzo y quedas bien.

Para empezar, no cofundamos kebap con dürüm. Dürüm significa en turco "rollo", tiene los mismos ingradientes que el kebab pero se come enrrollado, como el burrito mexicano. En turco kebap significa algo asi como "carne a la parrilla", siendo el término completo "döner kebab". En su origen, el kebab fue la comida de los reyes persas y en la antigüedad, los iraníes sólo lo consumían una vez al año en el Nowrooz, el año nuevo persa. De cualquier modo, hoy en día el kebab no sólo se consume casi a diario en cada hogar iraní, sino que se ha convertido en la comida rápida número uno en ventas de Irán (fuente: wikipedia). Bien, dicho todo esto, empecemos la elaboración de nuestro plato.

Los ingredientes que te propongo son, para 6 personas más o menos: 500g. de carne picada (aunque los musulmanes no utilizan cerdo en su receta original, puede usarse), sazonador picante de carne (hay sobres y botes en todos los supermercados), tomate, lechuga y cebolla al gusto (recomiendo media romanilla, un tomate y un cuarto de lechuga), salsa barbacoa y griega, aceite y pan especial de kebap. Puede añadirse tambien maiz y queso rallado. Una guarnición posible serían patatas fritas (o bien congeladas, naturales o paquete de aperitivo).
La carne picada puede sustituirse por salchichas cortadas en tacos pequeños.

Su preparación. Una persona se encarga de hacer en una sartén la carne picada. Se calienta un poco de aceite en la sartén, cuando se calienta se añade la carne que puede haber sido sazonada con anterioridad o bien, si se te olvida, mientras se cocina ¡Ojo! que no se pegue, queme ni queden bloques grandes. Es bueno que una persona ayude en la carne, se pueden ir turnando. Otra persona se puede encargar de cortar la lechuga y la cebolla en juliana (tiras finas) y el tomate en dados pequeños. Otra persona se puede encargar se preparar el pan especial de kebap, que hay que calentar tal y como indique en el emboltorio. La receta es para seis... ¿qué falta? Esas dos personas que quedan un poco sin hacer nada se pueden encargar de preparar la mesa, colocar todos los ingredientes que vamos a emplear y fregar las pocas cosas que hemos ensuciado. También pueden preparar la posible guarnición: patatas fritas con las salsas.


Una vez nos hayamos sentado en la mesa solo queda cojer un pan y meter todo lo que queramos y comer el esfuerzo de todos. La gratificación de este plato es que es fruto de todos los que estáis sentados, y cuando uno se esfuerza sabe mejor la comida. La cocina no tiene por qué ser aburrida, seguro que podemos disfrutar tanto en la elaboración como en la degustación. Y aunque parezca increible, esta receta se ha llevado a cabo ¡¡y fue menos de dos euros por cabeza!!

¡Os animo a que cocineis en grupo!

2 comentarios:

  1. POR FINNNNNNNN!!!!!!
    ALGUIEN MENOR DE 40 Y VARÓN ANIMA A LA GENTE A COCINAR EN GRUPO, PREPARAR LA MESA Y FREGAR.CREO QUE LA CLAVE ES TU CAPACIDAD PARA ORGANIZAR.
    FELIZ CENA EN GRUPO !!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Pues es verdad que publicas recetas. Bueno, si un día me animo la hago y de vuelta del English te comento que tal me ha salido.
    See to soon.

    ResponderEliminar