8 de marzo de 2010

¿Cuál es la causa?

¡Hola a todos de nuevo!

Tras un debate sobre religión que hicimos en clase de Fundamentos de Antropología Social, saqué mis propias conclusiones y me dejó mucho de lo que pensar.

Antes de empezar, me gustaría aclarar que me siento una persona desafortunada, porque no tengo fe. Es cierto, no comparto la fe de ninguna religión o idea metafísica que se plantean a día de hoy, no me considero ni ateo, ni religioso, pero si estoy abierto a todas las ideas y les doy el respeto que se merecen.

¿Soy agnóstico entonces? A mi parecer, el agnosticismo dice ser una forma de pensar distinta, que solo creé en lo demostrable. Es entonces el agnosticismo una fe en la ciencia. Reniegan del creacionismo, si, pero éstos no ponen de igual forma en duda al evolucionismo (porque si lo dijo Darwin, será cierto). No creo que la religión esté en crisis, se está creando una nueva religión, la fe en la ciencia, en el consumo y el materialismo. Las religiones tradicionales si puede que estén en crisis pero aun así son más los países religiosos que los agnósticos.

Lo que me hizo pensar en este debate fue la alegación de que los conflictos entre judíos y musulmanes o las guerras santas no tienen un trasfondo religioso. ¿Cuál es la causa de que haya guerras? ¿Son las religiones usadas como pretexto en la política? Puede ser. Si lo pensamos bien, al igual que otras prácticas tienen unas razones socioeconómicas (como las vacas sagradas de la India) estas prácticas bélicas pueden tener razones de territorio. Puede que la religión se use como pretexto en estos conflictos porque son valores culturales muy asumidos en algunas sociedades, así aumente el compromiso del pueblo. Si no es un gobernador el quiere acabar con el pueblo vecino, sino un dios el que quiere destruirlo, la fuerza es mucho mayor. Pero no olvidemos que no existe ninguna religión que defienda o profese que se tenga que repudiar a las personas con otra ideología religiosa. Entonces, ¿por qué existen estos conflictos? ¿Cuál es la causa: el pueblo, la religión, el dinero o el poder? No lo podemos saber con certeza (por lo menos desde mi ignorancia) sin haberlo estudiado antes.

¿Qué opinas sobre esto? ¿Cómo crees, como ciudadano que puedes ayudar? Quiero saber tu opinión sobre este tema que nos perjudica a todos de forma más directa o indirecta.

Como broche, una canción que me encanta y tiene concordancia con el tema. Dice mi compañera Espe que la música es el mejor invento del hombre. Confio en que este invento sirva para construir. Os dejo esta preciosa Milonga del moro judío de Jorge Drexler.

2 comentarios:

  1. En mi opinión las guerras no son provocadas por la existencia de religiones, sino por las malas interpretaciones que de estas se han hecho y los intereses que estas interpretaciones perseguían.

    La religión y los ritos propios de esta deberían haber servido a lo largo de la historia únicamente para fomentar el sentido de comunidad en las sociedades como vimos en antropología, pero por desgracia se han usado con otro tipo de fines totalmente opuestos que han hecho que hoy en día se tenga la religión por algo negativo cuando es algo que ayuda a muchas personas a ser más felices y me atreveria a decir que a hacer más felices a otros(dependiendo siempre evidentemente de la experiencia y la suerte que se tenga al entrar en contacto con estas realidades)

    Y a la pregunta de cómo podemos ayudar como ciudadanos (y sobre todo como educadores sociales) pues respondería realzando la importancia de educar el SENTIDO CRÍTICO de niños y adolescentes, educar a las personas para que sean capaces de ser objetivos y capaces de evitar ser manipulados por discursos sin sentido alguno como el de "matar porque Alá nos dice que quien no profesa esa misma fe es el enemigo al que hay que convertir o eliminar ya que viven equivocados" y no sólo el Islam cuenta con este tipo de discursos sin sentido pero como siempre digo, me falta información por desgracia...

    Hay que ser crítico con las religiones y saber extraer lo POSITIVO de ellas, lo que nos ayuda a ser mejores y hacer felices a los demás y desechar el resto de doctrinas y debates que sólo nos hacen perder el tiempo...

    os recomiendo lso videos de youtube de Wafa Sultan sobre el Islam si estais interesados en estos temas!! muy buen tema Carlos!!

    ResponderEliminar
  2. YO TAMBIEN CREO que se utilizan las religiones como pretxto para otros in tereses, lo malo es que la gente de a pié que muere en ellas cree que están defendiendo a su dios estan tan manipulados que caen en el fanatismo y se ciegan al sentido común. Tambien creo que las religiones desmpeñan un papel muy positivo en muchas ocasiones, porque en nombre de ese dios actuan personas que dedican su vida a los demás y de corazón, he tenido la oportunidad de verlo en las hermanas de la cruz, misioneros de muchas congregaciones, cáritas,etc....
    Podria hablar horas sobre esto..... me parece muy interesante!

    ResponderEliminar