13 de junio de 2016

"Premio Toni" en primera persona

Fuente: Eduso.net
Qué dicotómica es la vida. Tenía ganas de volver a escribir en el blog, y quería aprovechar una hora de respiro que la divinidad me ha concedido, pero lo hago sobre un pequeño apunte del Congreso con el que no me siento a gusto. Se trata de la entrega de premios de la 3ª Edición del Concurso de Proyectos en Educación Social “Memorial Toni Julià”. Como ya he comentado, es sabido y publicado, el proyecto que presentamos (en plural, siempre plural) tuvo la suerte de ganar en la categoría colectiva. No digo que no me guste el reconocimiento o que sea contrario a este tipo de eventos. La dicotomía viene cuando uno quiere escribir y lo hace en algo que no le es agradable puesto que no está acostumbrado ni le gusta escribir en primera persona. Una característica contrarresta la otra para así quitarme de encima el tener que hacerlo, porque de lo contrario podría parecer que no me importa este tema o no estoy agradecido y eso no es así.

Qué curioso esto y representativo de nuestra profesión, ¿verdad? No nos gusta hablar de nosotros mismos y menos de logros, que no son más que alegrías, porque no es de buen Educador Social el salirse de la humildad extrema. Ese es un post pendiente y relacionado con el Congreso: los “complejos” de la Educación Social. Bueno, pues me salgo de lo supuestamente establecido, con miedo y con desagrado, pero con ganas de escribir y dejar zanjado el tema. Además, dentro de poco seré uno de los pocos que quedan por hacer crónica del asunto, y ya que estamos le daremos la perspectiva desde dentro. Con un poco de humor, si cabe, para que sea una auténtica “auto-crómica”.

Todo empezó en las Jornadas producidas el 2 de octubre de 2015, en la Universidad Pablo de Olavide, en el momento casi al final en el que dieron a conocer los nombres de los premiados. Ajeno a lo que podría suceder en ese instante, yo estaba con mi libreta de Bankia (la cual nos dieron en Valencia 2012 y que he usado para anotar en congresos y jornadas colegiales) escribiendo sobre el fantástico proyecto de Marta Prats que ha ganado en la categoría individual del Concurso (proyecto que se merece un post también por la originalidad y el esfuerzo).

Sigue el fallo del jurado en la categoría colectiva y sin leer la diapositiva escribí “Colectivo: #AL” ¡Hostia! Fue el medio susurro que me salió al darme cuenta de que era nuestro proyecto e inmediatamente agaché la cabeza. Mi compañera y amiga Irene, que al lado mía se encontraba, me preguntó qué me pasaba y sin decir nada le señalé la diapositiva. Lourdes Menacho, Secretaria General del Colegio andaluz, soltó un pequeño aullido al leer CoPESA y dijo algo así como “¡Es de aquí!”. La mesa presidida por Flor Hoyos no entendía nada. Y como el primer nombre que aparece es el de Irra, Técnico de Juventud del Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe, hasta que no leyó “Israel Fernández Varela y Carlos Zapata de la Flor” pasaron unos segundos hasta que Lourdes exclamó: "¡Es Carlitos! ¿Dónde está?" En menos de un minuto sucedió todo esto mientras yo me hundía cada vez más en el asiento. De forma inútil me encontraron, me pidieron que me pusiera de pie y en el aplauso me senté de nuevo.

La mesa, que seguía atónita, en cuanto pudieron continuaron. Pero no volvió la normalidad. Flor Hoyos (que después diré sus títulos) dijo que le parecía mal hablar de ese proyecto si uno de los autores estaba en la sala. Le dije que no me importaba con la cabeza, mientras con las manos le pedía por favor que siguiera. Insistió en la misma idea, así que voluntariosamente me ofrecí a salir de la sala para que pudieran hablar (que era de lo que tenía ganas). Ya en ese momento, Flor me invitó a sentarme en la mesa con ellos para que fuera yo quien hablase del proyecto. En ese bloqueo mental y emocional, no sé yo hasta qué punto fue buena idea. Y añadamos los detalles de estar sentado entre Flor y Elena Aycart (que a día de hoy sigue imponiéndome a pesar de tener buena relación) y tener justo enfrente a Xavier Puig, Presidente del CGCEES, y a Rafael López, Ex-vicepresidente del CGCEES, entre otros.

Pero sin duda, lo que más me sobrecogió fue las reacciones que me encontré una vez más sereno en la mesa. Obvio los momentos de pantomima que me salen cuando estoy atacado de los nervios, y en este caso añadiéndole la vergüenza y emoción del premio. Estaba al lado de una versión de Flor un poco sobrecogida, no dubitativa pero sí me trataba con exceso respeto y nervios. Flor Hoyos, entre otras cosas ha sido presidenta y vicepresidenta de la Federación Estatal de Asociaciones Profesionales de Educación Social, de la Asociación Estatal de Educadores Sociales (antecesores del Consejo). Que a ella, mi presencia le haga reaccionar así, cuando el cortado debería ser yo al lado de tanta dedicación y relevancia que tiene en nuestra profesión, es sin duda lo que más me chocó y más dice de Flor como persona. Mientras comentaba la idea de innovación que proponíamos en el proyecto, esas filas de delante estaban atentos a lo que decía, lo que remató el impacto que me produjo Flor. Hasta hacía unos minutos era yo quien estaba sentado mirando a la mesa con atención (y en mi caso admiración) y la tortilla dio la vuelta en cuestión de minutos. Todavía no soy capaz de describir esa sensación, tal vez se deba a que jamás había sentido nada igual o al cúmulo de emociones que hace que se acelere mi corazón sólo de pensarlo.

Después de alejarme para llamar y contar la noticia, todo, afortunadamente, volvió a la normalidad, una nueva normalidad. Lo cierto es que durante las primeras semanas tuve cierto miedo y puse en duda el haber presentado el proyecto en ese momento. Confieso en estas líneas que me horrorizaba tener la sensación de haber obtenido todos los logros que podría ser capaz de conseguir con 27 años. Qué razón tendría para seguir intentando, qué motivación para llegar más lejos. Afortunadamente estos pensamientos no se corresponden con la realidad y se convierte en algo más. Se agradece el cumplido pero no hay que darle importancia. Ayuda el propio pensamiento y el razonamiento que desde un principio hice: el premio lo ha ganado el proyecto, no yo y menos yo sólo. Es colectivo, la suma de muchos esfuerzos y es mío solo es uno más. Ilusión y ya está. Bueno, y la broma entre amigos, conocedores de mi gran afición por el teatro, diciendo que tenemos un “Premio Toni”*.

Después llegó el momento de la entrega de premios, porque lo que sucedió el 2 de octubre solo fue dar a conocer el fallo del jurado. Dentro de las actividades que estaban en el VII Congreso, el viernes 22 de abril era la entrega. Para ello teníamos un grupo previo de What’sApp por el que hablábamos y ya estando todos en Sevilla tuvimos la oportunidad de hablar de forma distendida y ultimar detalles. Por parte de la organización, conocer a Flor y a Clara Beltrán sí que fue un antes y un después. Personas maravillosas que pusieron empeño en que ese día fuera especial para los tres.

Queda la siguiente anécdota. Al ser el Congreso en nuestra ciudad, Flor Hoyos se puso a buscar alguien para presentarnos. Llamó al Ayuntamiento y le dieron el número de una compañera del Área de Igualdad, la cual le dio el número de mi pareja, la cual me tuvo sin saber nada durante semanas y que le consiguió a Flor el número del actual Concejal de Juventud, que después de confirmar su asistencia al acto dijo que por problemas de agenda no podía. Dos horas lo tuvieron escondido hasta que salió y nos sorprendió dejándonos atónitos a los dos. No supimos nada en ningún momento.

Conocer a Marta Prats fue otra gran experiencia. Una referencia de la entereza, ya que ella estaba allí igual que nosotros como si lo que fuera a recoger fuese era un paquete a Correos. Ayudó bastante que pasara casi medio año desde que supimos el fallo hasta la entrega, pero no es sólo eso. El trabajo de Marta en el comedor, haciendo de ese espacio un perfecto lugar para intervenir socioeducativamente, te hace ver que queda mucho por hacer y por suerte hay personas que van más allá y consiguen sacar jugo a cualquier situación. Una labor genial de una persona a la altura de esa genialidad.

Sobre el acto, qué decir que no se haya dicho ya en otros lugares. Por suerte o por desgracia, el público fue muy reducido. Hay quien decidiría tomar el sol en una terraza, que apetecería mucho a esa hora, otros que irían a acicalarse para la cena de gala que se produciría después del acto y, lo que es muy probable también, habría gente que no sabría de ese acto, porque en el programa, tal y como se diseñó, era algo confuso. Tengo que decir, le duela a quien le duela, que incluso gente de la organización desconocía que se realizaría ese acto a esa hora. No les culpo ni me indigna, hicieron una buena labor y no todos estarían pendiente de todo. Obviando cuestiones de visualización o el interés que podría tener el conocer dos acciones socioeducativas realizadas en el país, el acto fue íntimo y lo disfrutamos. No dio lugar a estar nerviosos porque estábamos a gusto, casi en familia.

Lo curioso vino después. Se corrió la voz de la presentación que hicimos de nuestro proyecto, apoyándonos en la técnica del story-telling, y fueron muchas personas que a posteriori querían ver el video ya que “le habían contado” y demás. Curioso fue también que a Xavier Puig le encantó el fragmento de una comparsa que pusimos para terminar nuestra presentación. Tanto fue así que quiso terminar al día siguiente el Congreso con esa música (ante la mirada de muchos que no entendían el porqué de esa canción).

Termino esta larguísima entrada con esos dos videos y también enlazando al texto que realizamos con agradecimientos (así podréis disfrutar de toda la presentación completa del proyecto). Antes de irme para no volver a este tema, quiero recalcar que estoy muy agradecido por todo, el reconocimiento tanto por parte del jurado como por el resto de personas que nos abordaron exclusivamente para felicitarnos. Agradecer también esta oportunidad de conocer y estrechar lazos con personas que en la vida se me habría pasado por la cabeza llegar a intercambiar dos palabras. Nos hemos sentido muy a gusto en todo momento, bien atendidos y, cómo no, esto da fuerzas para seguir adelante.







*Los Premios Tony son los galardones que celebran logros en el teatro estadounidense, y más en concreto obras estrenadas o al menos representadas en los teatros de Broadway. Wikipedia

8 comentarios:

  1. Genial!!!
    Que tierno y que cómico a la vez!!
    Me ha emocionado leerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Al emocionarte me ayudas a saber que he conseguido lo que proponía jejeje

      Eliminar
  2. Preciosas palabras, preciosos y emocionantes momentos, me ha encantado leer esta entrada tan sentida. Grandes educadores y grandes personas!! Enhorabuena de nuevo! No me cansaré de decíroslo :D
    Ah! Y gracias por todo, que al fin y al cabo, nuestras ramas están unidas y se apoyan la una a la otra, me alegra muchísimo que sea así :)

    Un besazo y a seguir con esa emotividad guapete!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Preciosa tu persona! Ahí estás, en nuestros agradecimientos y lo estarás siempre. Nuestras ramas aunque la gente no se dé cuenta bien enlazadas están!

      Eliminar
    2. Preciosa tu persona! Ahí estás, en nuestros agradecimientos y lo estarás siempre. Nuestras ramas aunque la gente no se dé cuenta bien enlazadas están!

      Eliminar
  3. Genial presentación la que hicísteis en el Congreso, igual que este recorrido histórico, desde luego un premio merecido a unas personas que se lo merecían...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Félix! Sólo decir que fue un gusto la libertad con la que contábamos. Allí sólo éramos tres, se lo merecen más!

      Eliminar
  4. Genial presentación la que hicísteis en el Congreso, igual que este recorrido histórico, desde luego un premio merecido a unas personas que se lo merecían...

    ResponderEliminar