2 de diciembre de 2015

Preguntando a Alberto Fernández de Sanmamed

Fuente: RES (Eduso.net)
Personalmente, esta publicación tiene un valor enorme. Para empezar es la primera vez que realizo un post de estas características, una entrevista. Estoy seguro que verán carencias en la calidad de las preguntas, pero no soy comunicador y realizar una entrevista que no sea para un informe no es algo que sepa hacer. Pero en segundo lugar, no podía haber una mejor primera vez y estoy seguro que la calidad de las respuestas si será la acertada.

Continuando con las Jornadas del 2 de Octubre, Día Mundial de la Educación Social, y el camino hacia el VII Congreso Estatal que hacemos en este blog, ha sido una suerte toparse con Alberto Fernández de Sanmamed, que preparó una presentación muy interesante sobre la historia de estos eventos (tema que trataremos en este blog). Y aunque no pudo asistir, su buen amigo y gran compañero Rafael López habló por él. La suerte ha sido que aún no pudiendo coincidir físicamente, Alberto ha realizado un esfuerzo al que le estoy muy agradecido por coincidir virtualmente y concederme la oportunidad de preguntarle algunas cosillas en relación al tema que siempre está presente en estas entradas, aunque por supuesto se le podrían preguntar muchas más cosas.

¿Y quién es Alberto Fernández de Sanmamed? Seguro que alguien se cuestiona que tiene de interesante esta persona. Esta persona ha sido el primer presidente que ha tenido el Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES), y lo ha sido hasta bien poco. Historia viva se podría decir, una historia volcada en el reconocimiento e impulso profesional de nuestra profesión. Y son muchas las cosas que le debemos a él y los que tenía a su lado. Pieza clave en la creación del Colexio de Educadoras e Educadores Sociais de Galicia y del CGCEES entre otras organizaciones y actualmente pertenece a la Comisión Mixta del VII Congreso Estatal de Educación Social. Aunque él no necesita presentación, sus palabras bastan. Pasemos a ellas.

¿Cómo definirías tu paso por la Presidencia del CGCEES?

Fue el espaldarazo al trabajo realizado en Galicia en muy pocos años. Poco antes éramos una pequeñísima asociación a nivel estatal con muy poca fuerza. En pocos años fuimos capaces de situarnos en la sociedad gallega con peso y lograr ser el segundo colegio del Estado.

Una organización implicada desde el primer momento en ser solidarios con el resto de los territorios en lo que llamamos “efecto dominó”, en que unos se apoyaban en los otros para crecer.

Esta apuesta y, por qué no decirlo, mucho trabajo nos llevó a que las compañeras del resto del Estado confiaran en nosotros para, ni más ni menos, que poner en marcha el Consejo Estatal, el máximo órgano de representación a nivel estatal e internacional.

Como gallego y como educador no puedo más que estar reconocido a las otras entidades por permitirme impulsar en primera línea este increíble reto.

 

Han sido muchos años y experiencias, ¿pero qué destacarías?

Evidentemente las personas, después de tantos años uno sabe que esto es lo realmente importante ya descubres que muchas y valiosísimas personas están dedicando mucho esfuerzo, mucho tiempo personal, que deben quitar a familias y aficiones, para dedicarlo a esta profesión. Además y como “premio extra” muchas y muchos de ellos son ya amigos personales.

Por destacar algo negativo la dificultad que en muchos casos tuvimos y  tenemos, de lograr que las administraciones, los medios de comunicación y la sociedad en general entiendan que los Servicios Sociales en general y la Educación Social en particular tienen una extrema importancia, es una profesión necesaria y útil. Incluso a nivel económico, eso que tan poco nos gusta a las y los educadores, es una inversión que mejora la sociedad y evita gastos en reparar daños sociales mucho mayores.


¿Cuál ha sido tu papel en los anteriores congresos? ¿Y en el próximo en Sevilla?

Creo que he tenido la suerte y el privilegio de estar en muchos congresos en papeles muy diferentes. Desde Madrid como un congresista más, aunque ya como presidente de la Asociación de Galicia y colaborando con Federico Armenteros que era el Presidente de FEAPES en aquel momento; pasando por Barcelona donde asistí ya como presidente del Colegio Gallego y pude comprobar por un lado el respeto que las y los compañeros de Cataluña tenían a nuestro proceso, así como descubrir la importancia que nuestra profesión tenia a nivel Internacional con el reconocimiento que la AIEJI realizó a nuestro proceso estatal.

Toledo significó la consolidación de la organizacional estatal, la presentación de Consejo y a nivel personal asumir la presidencia, cosa que como ya dije es un honor para el Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de Galicia  y para mí. En ese Congreso Flor Hoyos como Presidenta de ASEDES me entregó un barquito de papel que a su vez  le diera simbólicamente Federico al traspasar la presidencia de FEAPES.  Desde aquel momento asumí que el barco tenía que ir creciendo y sobre todo ir a buen puerto, cosa que para los gallegos es muy importante.

Valencia fue un reto, organizar con las y los compañeros del Colegio de Valencia, en uno de los momentos sociales de mayor dificultad, con la ciudadanía pasándolo cada vez peor gracias al desmantelamiento del incipiente Estado de Bienestar producido con la excusa de la crisis. Un contento inimaginable cuando al final todo salió creo que muy bien y aprobamos la Declaración de Valencia comprometiéndonos como profesión con la ciudadana.

En Sevilla tengo el placer de estar en el Comité Organizador como representante del Consejo General, intentando que el Congreso sea el de todo el Estado y no solo de Andalucía. Pese a dejar hace poco mis cargos orgánicos agradezco al Consejo me deje colaborar en algo que me entusiasma como es continuar este camino de reunirnos cada 3 o 4 años a reflexionar, a crecer.


Como asistente a todos los Congresos, ¿recuerdas algún momento en especial que marcara un antes y un después? ¿Y alguna anécdota curiosa?

Como dije, todos son muy importantes pero sinceramente creo que el reconocimiento y el valor que reconoció la organización internacional a nuestro proceso fue un espaldarazo que permitió que nosotros mismos valoráramos la importancia del lo que estábamos construyendo.

Por supuesto no me puedo olvidar de la aprobación del Código Deontológico en Santiago, de los documentos profesionalizadores en Toledo, la Declaración de Valencia y tantos otros de relevancia para nuestra profesión.

Anécdotas son incontables, desde la búsqueda de trajes distintos para Federico en Madrid, el compartir los últimos momentos míos con Toni Julìa, charlando de todo lo divino y lo humano en Santiago; el buscar con María José Fernández a los últimos rezagados en la cena de Santiago ( alguna y alguno se perdieron), el ver a Máximo Sayago, que tanto cariño me demostró en Valencia,  ponerse por fin una corbata para estar con los políticos, los grandes momentos compartidos repartiéndonos tareas con mi amigo Rafael López en tantos sitios y a altas horas...


¿Qué esperas de Sevilla 2016? ¿Por qué hay que ir?

Tanto a nivel personal como institucional espero muchísimo, el momento es complicado para las profesiones gracias a la liberalización que nos están vendiendo como “facilitar la movilidad” pero que, a mi juicio, esconde una desregulación para abaratar costes y bajar la calidad de los servicios. Esto nos obliga a reflexionar qué papel queremos jugar como colectivos y como organizaciones.

El esfuerzo que está haciendo la Asociación de Andalucía (CoPESA) y la implicación del Consejo General y el resto de los Colegios, permitirá el intercambio, el ver experiencias, participar en talleres prácticos y lo más importante fijar las líneas de futuro.

Para mí la asistencia es de máxima importancia, es vital que nos posicionemos que vean la fuerza de una profesión que apuesta por la ciudadanía.
Además permitirá conocer y compartir con muchas compañeras y compañeros que tienen problemáticas parecidas a las nuestras y encima estoy seguro de que lo pasaremos muy muy bien, Sevilla en Abril, un lujo.


Gracias.


¿Gracias? Gracias a ti maestro.

1 comentario: