23 de noviembre de 2015

Pasito a pasito: el pimer programa

El pasado 4 de Noviembre (para los seguidores de las onomásticas, día de San Carlos Borromeo) se publicó en la web del Congreso el primer programa. Este post se ha alargado porque justo el día que iba a ser publicada, nos enteramos del curso del que hablabamos en la publicación del 13 de noviembre. La “actualidad” manda y vamos a realizar un breve repaso de este esperado documento. Una vez leído, la sensación que nos queda es de seguir esperando, ya que si bien es el primer programa del Congreso, está lejos de ser el definitivo. Ahora verán por qué.

En relación a horarios es muy similar al VI Congreso, Valencia 2012, como a los anteriores. La primera parte de la mañana del 21 de abril se lo lleva la recogida de materiales y los actos de inauguración. El diálogo inaugural ya tiene título, “¿Contribuye la educación social a la construcción de la ciudadanía y a los procesos de transformación social que exige el siglo XXI?”, bastante en concordancia con el lema del Congreso, como debe ser. El resto del día girará en torno a los Ejes 1 y 2 del Congreso, realizándose a última hora del día las comunicaciones de forma simultánea con espacios de reflexión de la profesión. En definitiva, después de 3 actos de conferencias hay que elegir si queremos escuchar o presentar comunicaciones, o si queremos estar en uno de los once espacios de debate que se proponen.

El día 22 de abril entra directo en faena y así los “diálogos” de los ejes 3 y 4 serán por la mañana. Lo escribo entrecomillados porque si bien es la forma de expresarlo para que parezca más dinámico, sabemos que serán una serie de conferencias tradicionales. Antes del almuerzo se tratarán los ejes transversales del Congreso en once mesas distintas. Permitidme la nueva crítica, siempre en aras de ser constructivo, resulta paradójico que los ejes transversales, que por definición deben hallarse en todas las acciones congresuales, se traten de forma totalmente aislada. La tarde estará dedicada primero a los talleres y las comunicaciones de los ejes 3 y 4. Este es el único espacio con talleres y habrá que elegir entre una de las diez propuestas o asistir a las comunicaciones, que son tan interesantes como puede ser un taller. La segunda parte de la tarde del viernes será para realizar un intercambio de experiencias en contraposición de otras veces que se hacia un encuentro por ámbitos. Se entiende que se busca mayor practicidad y es mejor dialogar sobre lo que se hace para nutrirnos que debatir sobre lo que se debe hacer, que puede caer en un coloquio vacio y sin entendimiento (como pasó a los asistentes que estuvimos en el ámbito de la Animación Sociocultural). Como colofón habrá una cena-fiesta en un lugar emblemático de Sevilla y aunque no se especifica, es posible que tenga un coste adicional o se deba reservar la plaza.

El último día será de cierre prácticamente en exclusividad. Al principio habrá un espacio titulado “Diálogo de la profesión y la red profesional: recreando nuestras organizaciones” que parece ser interesante. Después se presentarán conclusiones y los propósitos que se pondrá la profesión de aquí al próximo congreso, y para terminar el cierre institucional.

No es mi intención parecer indignado o áspero. Reconozco el esfuerzo realizado por el Comité Organizador, no es fácil hacer algo distinto dentro de un espacio tan cerrado como puede ser un congreso y en el que se estima habrá mucha gente asistente. Da la sensación de que se ha querido crear un espacio muy participativo, por eso el exceso de la utilización en la palabra diálogo, pero también da la sensación de que falta tiempo. Si por los organizadores fuera, utilizarían también el domingo porque se quiere hacer mucho en poco espacio. Como asistente tengo la sensación de que hay una mitad del congreso que me voy a perder, o igual son mis ansias de querer estas en todas partes. Lo mismo ocurrió en Valencia y no me fui con esa sensación, ya que de los espacios que no pude estar tengo documentación al respecto.

Sigo con el análisis desde un enfoque personal. Sin ánimo de ser arrogante, pero una de las cuestiones que nos interesaba del programa es saber qué espacio de tiempo se le dedicaría a la entrega de los premios del III Concurso de Proyectos de Educación Social “Memorial Toni Julià”, pero me he quedado con las ganas de saber de cuánto dispondremos para hacer nuestra presentación, si la hubiera. Tampoco se especifica aún dentro de los diálogos en cada eje con quién contaremos y cómo se titularán esas intervenciones. Igual pasa con as comunicaciones y los talleres. Se nos despejarían muchas dudas sobre dónde estar en cada momento dependiendo de la persona que esté en frente de cada taller y las comunicaciones concretas que se tratarán. Lo siento pero es así.

A pesar de todo esto, a los que tenemos claro que iremos al VII Congreso Estatal y que no tenemos ninguna duda en que serán unos días interesantes y provechosos, el no contar con demasiada información aún no nos frena. El programa completo lo puedes consultar en este enlace. Y recordad: este solo es el comienzo.

1 comentario:

  1. ¡Hola, Carlos! Soy Manolo Bordallo, maestro jubilado, vivo cerca de Ciudad Aljarafe, donde creo que trabajas, y quizás mi pareja, Toñi Corona, te dio clases en la UPO.
    Toñi es la que me ha comentado el premio que has recibido, que es la ocasión por la que te escribo.
    Resulta que tengo un proyecto para jóvenes, y quisiera hablarlo contigo si fuera posible. Mis tfnos.: 954 18 16 54 y 607 603 683. Y mi correo: manolo.aljarafe@gmail.com

    ResponderEliminar