29 de marzo de 2012

Educación Sexual Moderna


¡Hola gente!
El tema de la Educación Afectivo-Sexual ha provocado siempre mucho debate. Yo estando en 5º de primaria, con unos 10 años, ya recibí una charla sobre el uso del preservativo, algo que nos quedaba un poco lejos (pero no tanto). Resulta que por presión del AMPA, a los años siguientes dejaron de hacerlo, y lo mismo pasó en el instituto donde estudié, que con el paso del tiempo se eliminó el programa relacionado con la sexualidad, y eso que había incluso un material muy elaborado con el que se impartía este curso. Los padres no quieren que sus hijos no sepan lo que es prevenir riesgos en relaciones sexuales porque eso conlleva el que aprendan que es una relación sexual (aunque lo correcto es hablar en plural, ya que existen muchos tipos sin penetración). Ante tal escándalo, creo que ya he encontrado una solución, para que los jóvenes estén plenamente informados y los padres no se preocupen: llamar a estos monjes capuchinos.



Les Luthiers vuelve a dar en la llaga. Parece que está mal la sexualidad, cuando al fin y al cabo es parte de nuestra identidad y nos va a acompañar durante toda la vida. ¿Qué pensáis vosotros? ¿Deberíamos darle mayor importancia a la Educación Afectivo-Sexual? ¿Qué consecuencias tiene la situación actual?

22 de marzo de 2012

Jooble. Una web para encontrar trabajo


¡Hola gente!
Hace tiempo se puesieron en contacto conmigo para hacer aquí un poco de publicidar a Jooble, que es un buscador de trabajo. Estando la cosa como está, no viene nada mal tener otro recurso. Los creadores de este proyecto dan la siguiente descripción de la página:

En la página Web de jooble encontrará todas las ofertas de trabajo. ¿Habrá oído algo parecido? Ahora bien, solamente en jooble encontrará todas las ofertas de trabajo de España. Y no es porque jooble es "la página informativa en Internet más grande de España", "el portal líder de búsqueda de trabajo" o cualquier otro tópico. Simplemente, esto se deduce de características de su trabajo: igual como otros buscadores (por ejemplo, Google o Yahoo), jooble no guarda la información, sino solamente sabe buscarla, y esto es lo que él hace mejor que otros.

Buscando ofertas de trabajo con jooble, recibirá enlaces a ofertas de ofertas de trabajo que mejor le convengan de más de 15 páginas Web de búsqueda de trabajo en España.

Hemos creado jooble para que ahorre al máximo su tiempo y esfuerzos: para que con una sola consulta encuentre el trabajo que más le convenga a usted. Incluso para los “sibaritas” que quieren disfrutar de la vida al máximo, hemos creado una gran cantidad de herramientas, por ejemplo, búsqueda avanzada y filtros. Desde luego, la búsqueda de trabajo en jooble le parecerá un poco inhabitual comparándola con la búsqueda tradicional en periódicos o portales de búsqueda de trabajo, pero si llega a dominarla de todo, seguramente encontrará el trabajo de sus sueños. La única condición es que esta vacante en principio debe existir.

¡Qué tengas suerte en tus busquedas!

15 de marzo de 2012

Asociación de Mujeres La Prusiana


¡Hola mundo!
Hace tiempo que quiero dedicarle una entrada a esta asombrosa asociación, ya que hacen una labor extraordinaria. Es una entidad del municipio que tengo siempre muy presente y guardo contacto con ella, aunque no sea como socio evidentemente. Pero lejos de ser una asociación que busca la lucha de los derechos de la mujer o que tras sus vidas haya sufrimiento sexista, es un lugar para convivir, un espacio de desarrollo social y cultural.

La Asociación de Mujeres La Prusiana está compuesta fundamentalmente por amas de casa. Un grupo de mujeres muy comprometidas con las personas del municipio en el que residen de toda la vida. Esta entidad está destinada a todas las mujeres de forma general. Actualmente cuentan con socias con edades comprendidas desde los 30 años aproximadamente hasta su socia más longeva de 88 años.

Oferta una variada gama de actividades, todas ellas desde la promoción cultural y social de mujeres que, por sus ocupaciones, normalmente del hogar, no tienen posibilidad la misma posibilidad de socializarse como las personas que disfrutan de una vida laboral fuera del entorno familiar. Algunos ejemplos de estas actividades son: talleres de memoria y alfabetización para aquellas mujeres de mayor edad, mantenimiento corporal y gimnasia, taller de manualidades, taller de iniciación informática para poder estar al día en las nuevas tecnologías y preparan tanto un portal de Belén en la llegada de la Navidad como una cruz de Mayo cuando llega la época y el concurso municipal. Aparte, realizar viajes culturales en relación de lo que estén aprendiendo en el taller de alfabetización o en cualquier otro relacionado con la cultura popular, haciendo visitas por Sevilla, Córdoba y Cádiz.

Al igual que en el caso de otras asociaciones, Las Mujeres de La Prusiana (como se dan a conocer) se reúnen con otras asociaciones de mujeres para plantear proyectos y ponerse de acuerdo en la programación de actividades para la celebración del 8 de Marzo. En ocasiones realizan algo en conjunto, sobretodo exposiciones, pero normalmente hacen reuniones para no pisarse las unas a las otras y aclarar cuando hacer las actividades y así de paso poder acudir a la de las asociaciones amigas. Esto mismo ocurre, pero no solo con asociaciones de mujeres, para la celebración del Día de Andalucía.

8 de marzo de 2012

Receta marroquí. Bizcochitos de zanahoria


¡Hola blogeros!
Al ser ésta la entrada número 100 (que a algunos le sabrán a poco pero a mi me parecen muchisimas ya) y teniendo en cuenta que entre las entradas que más movimiento le ha dado ha este blog (y que más visitadas fueron) son una en la que doy mi receta de brownies y otra sobre la diversidad cultural, mezclo estas dos ideas y os ofrezco una receta magnifica. Como apunte, esta receta está en un libro que mi compañera Espe me trajo de Marruecos (¡muchisimas gracias!) y los textos están en árabe y en francés. Vamos a preparar unos Mini cakes à la carotte, lo que en español diríamos Bizcochitos a la zanahoria.

Los ingredientes son: 4 huevos, 200 gramos de azúcar, 1/4 de litro de aceite de girasol, una cucharilla de extracto de vainilla (se puede sustituir por azúcar avainillada), un paquete de levadura en polvo, 350 gramos de harina, 250 gramos de zanahorias ralladas, una pizca de canela, una pizca de canela, mermelada de albaricoque y para decorar coco rallado.

La elaboración, en ocho sencillos pasos. Se baten los huevos y el azúcar. Se vierte el aceite en la mezcla y se continua batiendo. Mezclamos la vainilla y la levadura con la harina y lo añadimos poco a poco a la mezcla. Incorporamos las zanahorias con las especias sin dejar de batir. Rellenamos (dejando un dedo sin llenar) en pequeños moldes metálicos previamente entamizados con mantequilla y harina. Lo horneamos a 170º durante 15-20 minutos, hasta que tengan un color dorado. Una vez enfriados le hacemos un agujero que llegue al centro y lo rellenamos de mermelada de albaricoque. Extendemos un poco de mermelada por la parte de arriba y espolvoreamos el coco rallado (que se quedará sujeto por la mermelada).

¡Y listo para tomar! Es una buena merienda para desgustarla con compañía, seguro que les gustará. Si no os gusta el coco, podéis suplantarlo por virutas de chocolate (pero no sera lo mismo, os lo digo desde ya).

1 de marzo de 2012

4 Centros Educativos y 1 sola Educadora Social


¡Hola compañeros!
Esta es una noticia que nos ha pasado una compañera de clase. Ésta es la realidad de los Educadores Sociales como profesionales. Realmente es indignante, y lo peor es que se supone que no nos podemos quejar, porque estos tiempos de crisis afectan a todo el mundo y demasiado es que se encuentre algún puesto de trabajo. Y digo yo, ahora que atravesamos un mal momento ¿no es más importante potenciar y valorizar lo que un educador social puede hacer? Juzguen ustedes la noticia.


Ésta es la situación a la que se enfrenta este curso Miriam Ríos, quien tendrá que desarrollar su labor en cuatro centros educativos del barrio de Rochelambert, adonde acuden menores procedentes de Los Pajaritos, Candelaria y Madre de Dios que en muchas ocasiones requieren de una atención especial y constante para lograr su inserción en el sistema de enseñanza. El hecho de que en un año su zona de actuación se haya visto ampliada de uno a cuatro centros ha encendido la alarma entre los padres y el profesorado del Instituto Salvador Távora, donde Ríos ha desempeñado su trabajo hasta ahora, ya que temen que los menores que necesitan este servicio no puedan ser atendidos como en los cursos pasados.

La dirección y el claustro de profesores ya han enviado a la delegación de Educación una carta en la que piden que la educadora social del IES Salvador Távora (antiguo Luis Cernuda) vuelva a desempeñar su función sólo en el citado instituto. No entienden la instrucción que les llegó desde el departamento que dirige Jaime Mougan por el que la persona que se encarga de integrar a los alumnos con dificultades sociales en el sistema educativo tenga que trabajar en cuatro centros a la vez. "Este instituto es uno de los que más alumnos alberga. En total, los de Secundaria suman unos 600 aproximadamente, aunque la función de la educadora social se centra, especialmente, en los dos primeros cursos de esta etapa educativa", señalan fuentes de la dirección del centro. Al Salvador Távora, situado en Rochelambert, acuden menores de barrios cercanos como Los Pajaritos, Candelaria o Madre de Dios, los cuales albergan algunas zonas con riesgo de exclusión social. Esto provoca que la labor de la educadora social sea muy intensa, ya que cada estudiante que presenta problemas de inserción requiere de una dedicación especial para evitar que acabe convirtiéndose en un alumno conflictivo dentro del aula.

"Por el volumen de menores que recibimos tendríamos que tener dos educadores sociales, pero comprendemos que en época de crisis se limiten ciertos gastos. Ahora bien, lo que no estamos dipuestos a aceptar es que los pocos recursos con los que contamos tengamos que compartirlos, sobre todo cuando se trata de temas tan delicados que atañen a la integración de los menores", afirman fuentes de la dirección del Salvador Távora. La disconformidad con la citada instrucción es lo que les ha llevado a exigir por carta que Miriam Ríos sólo cumpla su función en el citado instituto.

Esta educadora social, con quien se ha puesto en contacto este periódico, insiste en que al Salvador Távora llegan alumnos "con muchas necesidades sociales". "Ya me cuesta trabajo atender todos los casos que me surgen en este instituto, pero si además se amplía mi labor a tres centros de Primaria, no puedo garantizar la calidad de mi servicio en todos ellos, ya que en los colegios me indican que actúe sólo en casos de urgencia, algo incomprensible porque mi trabajo es preventivo y de seguimiento, cuando se llega a una situación alarmante no tiene sentido mi intervención", aclara Ríos.

Tanto la dirección del instituto como esta trabajadora apuntan a un posible "recorte" en los gastos de la administración educativa en atención social para explicar el hecho de que una educadora social tenga a su cargo cuatro centros educativos. "Para hacer un buen trabajo esta opción es inviable, ahora, para coger el bolso y pasearse de un colegio a otro es magnífico", apunta Ríos, quien añade que "a la Junta le interesa decir que hay muchos centros con educadores sociales, pero no aclara cuántos son los que contrata realmente".

La delegación de Educación, por su parte, respondió a este periódico que la labor de los educadores sociales es de "intervención familiar" y que el hecho de que se amplíe su campo de actuación se debe a la necesidad de que los alumnos estén atendidos por estos profesionales desde Primaria. El IES Salvador Távora cuenta con la figura del educador social desde hace seis años, tiempo en el que sólo ha desempeñado su labor en este centro. La Consejería de Educación ha premiado recientemente a este instituto por su trabajo por la convivencia.

¿Qué opinión te merece? ¿Crees que la Educadora puede realizar todas sus funciones? ¿Cómo repercute esto en los alumnos? Comenta lo que quieras.