5 de abril de 2012

El refugio. Popular técnica de dinámica de grupos


¡Hola compañeros!
Yo creo que de todas las técnicas, la de "El refugio" o "El bunker" es de la más utilizada por su facil adaptación para que cumpla distintos objetivos en el trabajo con grupos. Vamos con el desarrollo:

El coordinador le proporciona a cada miembro del grupo una hoja en la que se expresa una situación hipotética que ellos deben solventar. Se les informa que ha existido un desastre nuclear y en el único refugio atómico que está abierto sólo quedan cinco plazas. En la puerta queriendo entrar están las diez personas que se detallan a continuación. Ellos tienen que elegir a las cinco que se salvarían, teniendo que escribir en una hoja las razones por las que han elegido a esas cinco personas como las razones por la que han rechazado al resto. Una vez que han realizado la tarea, el coordinador les preguntará a cada uno de los participantes y se realizarán los comentarios oportunos sobre los prejuicios y estereotipos que poseen.

La relación de los aspirantes al refugio pueden variar en función de los estereotipos y prejuicios que el coordinador quiera resaltar. A título de ejemplo, podrían ser:

- Una prostituta de 24 años.
- Un cura joven.
- Una médica de 50 años.
- Una gitana de 20 años.
- Un niño de 10 años.
- Un ingeniero de 40 años.
- Un estudiante de Marruecos.
- Un profesor de instituto de 65 años.
- Un músico homosexual.
- Un físico nuclear paralítico.

Otra lista de personas para elegir podría ser:

- Un violinista, de 40 años, drogadicto.
- Un abogado, de 25 años.
- La mujer del abogado, de 24 años, que acaba de salir del manicomio. Ambos tienen que quedarse juntos en el refugio, o fuera de él.
- Un sacerdote, de 75 años.
- Una prostituta de 34 años.
- Un ateo, de 20 años, autor de varios asesinatos.
- Una universitaria que hizo voto de castidad.
- Un físico, de 28 años, que solamente aceptaría entrar en el refugio si puede llevar consigo una pistola.
- Una niña, de 12 años y Sindrome Down.
- Un homosexual, de 47 años, que sufre ataques de epilepsia.

Las peculiaridades pueden depender de los tipos de prejuicios que queramos trabajar. Los objetivos que tiene la técnica son: Hacer consciente a los participantes que poseen estereotipos y prejuicios; Reflexionar sobre la forma de adquisición de los estereotipos y sus funciones; Reflexionar sobre la exactitud y precisión de los estereotipos.

Si modificamos la técnica y hacemos que cada uno del grupo asuma el papel de un aspirante, estaríamos realizando una dinámica de roles, en donde importa es el rechazo o la aceptación que sufren por los estereotipos y es fundamental que digan como se han sentido. Otra posibilidad es que a la propuesta que lleguen, lo hagan por consenso, controlando el tiempo y de forma democrática, con lo que aparte también desarrollamos la capacidad de trabajo en equipo. Las posibilidades, como prácticamente siempre, son diversas.

Parte del texto utilizado es de: Canto Ortiz, J.M. (2002). Dinámica de Grupos. Aspectos técnicos, ámbitos de intervención y fundamentos teóricos (pag. 112). Málaga: Ediciones Aljibe

5 comentarios:

  1. Esta dinámica la hemos hecho hoy en la asignatura de Psicología Social!!! A mí me ha gustado, jeje. Se me ha olvidado decírtelo hoy al verte, jajaja.

    La verdad es que lo hemos pasado muy bien haciéndola y hemos aprendido que con los pocos datos que nos dan de las personas que podríamos compartir el refugio, cómo nos podemos llegar a imaginar muchos más detalles de ellos, formar estereotipos y guiarnos por los prejuicios que cada uno tenemos, es increíble pero cierto, jeje.

    Un besito!!! y buena entrada ;)

    ResponderEliminar
  2. ¡ Excelente dinámica ! La vamos a desarrollar con jóvenes adictos ( de 8 a 16 años ).. Te mandare un ensayo acerca de lo que resulte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Genial Luis Francisco! Me alegra saber que es de tu agrado y que la utiliceis, es muy útil. Esperaré ese ensayo a ver qué tal

      Eliminar
  3. Buenas Noches. La semana que viene tengo una entrevista grupal para un puesto de trabajo de Banca, y la verdad es que estoy un poco nerviosa, es mi primera entrevista de este tipo. Compañeros que ya han hecho la entrevista me han dicho que suele consistir en una dinámica de roles (globo,accidente aéreo, isla desierta...)en el que hay que decidir a que personas salvarias y cuales no y el porque. La cuestion es que si me toca asumir el rol de un asesino como me defiendo para que no me tiren por la borda ? Las personas mas frecuentes suelen ser: MÉDICO, MAESTRO,CURA,ASESINO, ABOGADO, CIENTIFICO, FAMOSO, EMBARAZADA, PROSTITUTA,NIÑA MENOR DE EDAD, DISCAPACITADO, DROGADICTO, PRESO REHABILITADO, COCINERA. Carlos me gustaria que me echases una mano ayudandome a argumentar a cada uno de estos personajes por si me toca asumir el rol de alguno de ellos, para llevarme un poco preparada la entrevista y no me pille de imprevisto y decir cualquier barbaridad. Muchas Gracias de antemano. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, es cierto que este tipo de técnicas son usadas para entrevistas grupales de trabajo. No obstante, a tu petición te diré que no hay una respuesta buena ya que el criterio de elección se basa en la subjetividad del discurso y, como se dice en el post, en los prejuicios.

      En las entrevistas cuando se realizan estas actividades lo que se pretende medir es la capacidad de comunicación, de trabajo en equipo o de liderazgo entre otras, dependiendo del puesto al que se opta. Como consejos te diría que evitaras ser la primera y la última en hablar, puesto que son momentos en los que está el tema disperso aún y podemos hacer malas intervenciones. Procura encaminar a los demás a la búsqueda de la solución e intenta buscar su complicidad (serán candidatos al mismo puesto pero durante la entrevista los compañeros, nunca enemigos). Por último, controla el tiempo, nadie lo suele hacer y es un detalle importante para demostrar capacidad de organización del trabajo.

      Si alguien se lo pregunta, la Educación Social también comprende la inserción sociolaboral, de ahí estos conocimientos. Valoremos este perfil también

      Eliminar