26 de abril de 2012

Paradigma del Sistema Educativo. Sir Ken Robinson

¡Hola compañeros!
En una anterior ocasión, hace tiempo, compartí un interesante vídeo. Era de un Experto en el Desarrollo de la Creatividad que decía que las Escuelas matan esa Creatividad. Era Sir Ken Robinson, un inglés anclado en Los Ángeles que investiga sobre temas relacionados con todo esto. También puse un programa de Redes en el que se le entrevistaba. Es un tema realmente candente, con el que estoy totalmente de acuerdo y del que todavía no se ha creado una vertiente de investigación y acción fuerte. Las entradas anteriores a las que hago mención podéis acceder a través de la etiqueta "Educación Social" o "videos".

En esta ocasión, el que es autor del libro El Elemento (muy aconsejable), habla del Paradigma del actual Sistema Educativo, algo relacionado con su obra y con lo que exponía en Redes. El audio es de su conferencia en TED 2010, y lo acompaña una animación muy característica. No adelanto más.


 Solo un par de apuntes antes de dejar que vosotros mismos reflexionéis sobre lo que nos cuenta Robinson. Primero, vuelve a quedar claro que el actual Sistema Educativo no es válido, ya que se creó para otra época. Hace poco una compañera, de forma muy certera me dijo: "tenemos un sistema del s.XIX, profesores del s.XX y alumnos del s.XXI". Por otro lado estamos dejando que el justificante del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) no nos deje ver la realidad, las necesidades de nuevas metodologías educativas. Y ya por último, alzar una bandera a favor de que en las escuelas se desarrolle el Pensamiento Divergente y no se nos eduque en la idea de que hay solo un camino posible para algo y la importancia que tiene las artes en la Educación, que son tristemente infravaloradas.

¿Y tú que opinas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario