24 de septiembre de 2010

Asociación GAPRONI

¡Hola compañeros!
Me agrada seguir compartiendo cantidad de cosas con vosotros. Hoy retomando uno de mis trabajos de una de las asignaturas de Educación Social os traigo una entidad muy interesante. Actualmente en Bormujos (Sevilla), la Asocioción Gaproni. Resulta muy interesante su actividad.

Un padre de familia tras adoptar a una niña de la China, estuvo reflexionando sobre la identidad cultural de esas niñas orientales (niñas en general, es sabido cual es la situación en China) que dejan de serlo para ser españolas, dejando atrás su ascendencia china. Fue en Julio de 2006 cuando Matías empezó con la aventura de emprender esta asociación sin ánimo de lucro de promoción de la cultura china.

Los destinatarios de las actividades que organizan en Gaproni son niñas y niños adoptados, que por esta condición pasan a ser chinos-españoles, pero está abierta a todos los jóvenes de la provincia, incluso tienen alumnos de Huelva. También están apuntados a las actividades madres y padres que tienen hijos adoptados o están en proceso de tenerlos.

Todas las actividades que organiza son para la promoción de la cultura China, la actividad folklórica, divulgar el conocimiento y uso de la lengua, danzas y medicina tradicionales China, clases de lenguaje chino (impartido por un profesor del servicio de idiomas de la Universidad Pablo de Olavide), artes marciales como el Kung Fu (impartido por su vicepresidente, un prestigioso de este deporte en España) y el respeto y conocimiento de las tradiciones chinas. Además, despliegan actividades para la acogida de menores en regiones desfavorecidas mediante la organización de viajes, conferencias, reuniones, y demás actos que fomenten con objeto de estrechar los vínculos interculturales y prestar un servicio social.

No existe mucha relación entre asociaciones, existe de cierta forma con otra presidida por la misma persona. Eso si, están abiertos a todos los interesados que los avisan y las asociaciones afines interesadas en la divulgación y protección de la cultura china en España.

2 comentarios:

  1. hola Carlos, muy interesante la noticia y dicha iniciativa, esperemos que en nuestro país surja la misma necesidad de preservar nuestras tradiciones y costumbres...mm por eso admiro a eeuu..xdd
    Saludos de un anónimo conocido, bye

    ResponderEliminar
  2. hola a todos!!
    pues si yo fuera un niño adoptado , cuando fuera mayor si que me gustaria conocer mi sitio de procedencia, aunque estos niños vienen siendo bebes y lógicamente se identifican con el pais en el que se han criado debe ser una pasada conocer la cultura, la lengua, los paisajes.... de aquel pais en el que el destino te envió para nacer.
    ¿os imaginais el abismo emocinal que supone imaginar una vida que podrias haber tenido y no tuviste? se me pone la piel de gallina.
    besos a todos

    ResponderEliminar