24 de febrero de 2010

Enlaces de interés en el ámbito socioeducativo

Otro trabajo más de la asignatura TIC y Educación Social. La propuesta ha sido muy interesante: buscar páginas Web relacionadas con la Educación Social. Al hacer actividades como estas, ver que no estás solo en el mundo y este ámbito de intervención está expandiendose de forma algo "silenciosa" (todo lo silencioso que deja Internet). A continuación, los enlaces que yo propongo. Algunos ya los conocía, otros son nuevos para mí.

Entidades de ámbito nacional

http://ascprofesional.blogspot.com
Este blog pretende ser un l
ugar de encuentro para la reflexión sobre la Animación Sociocultural y la Integración Social, en el Estado Español, promoviendo la profesionalización del Sector y la creación de Asociaciones Profesionales de Técnicos Superiores en Animación Sociocultural y Técnicos Superiores en Integración Social, así como la unión de todas las Asociaciones ya existentes de Animadores Socioculturales e Integradores Sociales. Dentro del blog hay mucha información, noticias, técnicas de dinámica de grupo, proyectos, tutórales, artículos de divulgación y hasta convenios colectivos que impliquen a los Integradores Sociales y Animadores Socioculturales.

http://www.mairenacascoantiguo.es/
Págin
a Web de la AAVV Casco Antiguo de Mairena del Aljarafe. Aparte de la función reivindicativa de esta asociación, y más en concordancia con nuestro interés, esta creada cierta función social y cultural en beneficio de todo el municipio. Para el cumplimiento de esa función social y cultural, la entidad desarrolla todo un programa de actividades socioculturales y socioeducativas abierto a toda la ciudadanía de la localidad, sean socios o no. En la Web se presentan algunas de sus publicaciones más representativas de este ámbito como Efecto Mariposa, Un Mundo de Colores o Burbujas de Ilusión.

http://www.colectivo-arrabal.org/
Colec
tivo de Educador@s en Barrio Arrabal. Es una asociación de educadores y educadoras voluntarias que desde hace 15 años trabajan en la Educación en el Tiempo Libre de niñas, niñas y Jóvenes de la Zona de las Delicias de Jerez. La acción educativa se desarrolla desde una concepción global y transformadora. Mediante la intervención socioeducativa con niños y jóvenes, en grupos organizados y estables, es posible lograr de éstos que se conviertan en agentes activos de su propia transformación y del medio social y cultural que les rodea. En este espacio puedes encontrar información sobre todas sus acciones, videos, noticias e incluso descargarte archivos relacionados con sus proyectos.


Entidades de ámbito internacional


http://www.rianimacion.org/
Red Iberoamericana de Animación Sociocultural (RIA) busca por un lado unir personas de naturaleza física o jurídica que están en contacto con la Animación Sociocultural en sus múltiples manifestaciones y que la ven como un instrumento actual para el desarrollo social y por otro lado pretende su adecuación a las nuevas exigencias de un mundo en constante cambio mediante su estudio y divulgación. En RIA puedes encontrar información sobre todas sus publicaciones, un listado de blogs relacionados, foros de debate y vídeos entre otras muchas más cosas.

http://www.afssse.asn.au/seaa/

Asociación de Educadores Sociales en Australia. Si estás interesado en viajar a Australia y hacerte socio de esta organización, te aviso de que tienes que pagar una cuota. Es una organización nacional de personas con un interés común en promover y mejorar la calidad del aprendizaje acerca de la sociedad, tanto en las instituciones oficiales y como en la sociedad en general. Entre sus miembros figuran profesores de primaria y secundaria, profesionales de política curricular, educadores y estudiantes de nivel terciario, otras asociaciones profesionales, grupos comunitarios y las personas interesadas sobre la importancia de la educación social. Puedes encontrar recursos y discursos sobre democracia pero todo en inglés.

http://adesu.com.uy/

La Asociación de Educadores Sociales del Uruguay se funda en setiembre de 1996. Desde ese entones hasta la fecha, esta asociación viene trabajando de manera colectiva en la construcción, promoción y difusión de la Educación Social y de la figura profesional del Educador Social, así como también, procurando incidir en las políticas sociales y educativas Uruguay. ADESU te acerca una nueva visión de esta profesión para nosotros, creo que es interesante porque te ayuda a abrirte a otra forma de ver lo mismo, saber que la Educación Social no es igual en todos sitios y no se vive de igual forma. Su contenido no es muy amplio, pero resulta útil para lo antes mencionado.


Proyectos socioeducativos


http://www.fad.es/contenido.jsp?id_nodo=126&&&keyword=&auditoria=F
PIDE, Programa Integral de Desarrollo Educativo, es una apuesta de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción. El Programa se presenta como una intervención destinada a facilitar el avance social de las comunidades a través de la formación integral de los individuos que las constituyen, y del fomento de su participación en las estructuras formales y no formales existentes en las mismas. La acción comunitaria que se propone es un proceso continuo y dinámico, que requiere de un esfuerzo constante en la identificación de las necesidades de la comunidad y en consecuencia, en la adaptación del programa a éstas. En esta sesión se presenta todo el programa y los materiales para poder llevarlo a cabo.

http://www.kolokon.com/
Kolokon es una página Web que nace en 1998 del Equipo del Área Drogas del Ayuntamiento de Portugalete (Vizcaya), tras realizarse un encuentro llamado “Jóvenes en clave joven”. Se describe como una forma joven de entender el sexo, las drogas y el Rock and Roll. Kolokon es una forma adecuada al tratamiento de aquellas situaciones que requieren de dosis altas de información. Es un proyecto para acercar de forma atractiva a los jóvenes toda la información posible sobre métodos anticonceptivos, consultas sexo-afectivas, consejos en el consumo de drogas, las consecuencias de éstas e infinidad de contenidos muy útil en el campo de prevención con jóvenes. La página habla por si sola y es altamente adictiva.

http://www.entreculturas.org/red_de_jovenes

Esta iniciativa de participación juvenil comenzó su andadura en 2001. La Red de Jóvenes es una iniciativa dirigida a jóvenes de segundo ciclo de ESO y Bachillerato de centros escolares y de entidades de educación no formal. Su objetivo consiste en ofrecerles espacios para el aprendizaje de la participación pro-social, desde el ejercicio de sus derechos y responsabilidades de ciudadanía por una sociedad local y globalmente más justa. Desde Entreculturas opinan que la mejor manera de aprender la participación pro-social, con los valores, actitudes y habilidades que esta conlleva, es participando. En la Web se puede consultar información para unirte a la Red y las últimas noticias de ésta.

Y tú, ¿conoces algún enlace interesante? ¡Espero tu comentario! Para más información sobre la actividad y conocer más enlaces entra en Recursos en el ámbito social

2 comentarios:

  1. me apasiona pensar que hay personas que luchan por mejorar las cosas. es verdad que en los medios suele salir las noticias negativas mas que las positivas pero siempre he pensado que hay mas bueno que malo aunque sea en la sombra.
    el otro dia escuhé en un programa de radio a SPENCER KAGAN que es un educador con ideas y técnicas innovadoras para conseguir la participación de todos en las aulas, creo que se trata de educación cooperativa lo que pasa es que su página está en ingles. espero que sigas informandonos de estos temas tan interesantes.
    saludos afectuosos

    ResponderEliminar
  2. me apasiona saber que hay personas que dedican su tiempo a mejorar las cosas, que hay alguien ahí intentando construir.
    y es verda que cada año que pasa salen en los medios noticias negativas relacionadas con la educación y me refiero a padres que no pueden convivir con sus hijos, agresiones en centros educativos, etc...pero me reconforta saber que hay asociaciones, colectivos o personas individuales que quieren contrarrestar esto aunque sea en la sombra.
    el otro dia escuché en la radio a ESPENCER KAGAN que es un educador con ideas y técnicas innovadoras, el está trabajando sobre la educación cooperativa. se trata de la participación total de los alumnos en las aulas y rescatar del silencio a aquel que por una u otra circunstancia nunca dice nada. buscarlo en google seguro que os gusta aunque la página está en ingles.
    sigue mostrandonos estos temas tan interesantes, saludos afectuosos

    ResponderEliminar