14 de enero de 2016

Interrogando a Lola Márquez

Fuente: copesa.es
Hoy en día, desde la tendencia que creó George Lucas, pensamos de tres en tres. En el cine nadie se plantea el realizar una película sin pensar en dos secuelas (y mucho mejor si la última se divide en dos partes). Esto también se ha llevado al terreno de la literatura y en este caso en particular a las entrevistas. Con esta se concluye mi personal trilogía de publicaciones que, de un modo u otro, nos acercan a la profesión, a personas que han formado parte de nuestra historia y al próximo Congreso. No sé si me aventuraré con más entrevistas, diálogos o conversaciones, dado que la zona periodística es territorio comanche, pero estas tres primeras me han hecho especial ilusión. Las magníficas respuestas contrarrestan las debilidades de este cualquiera que escribe. Os doy las gracias.

Y si de hablar del VII Congreso Estatal de Educación Social se trata, no se me ocurría otra persona que Mª Dolores Márquez Carrasco, Presidenta del CoPESA, mi colegio y organizadora principal del Congreso junto con el CGCEES. Lola Márquez, como se deja llamar, es Educadora Social en los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Sevilla. Estudió Magisterio, pero eso fue antes de encontrar la vocación que acabó profesando y formarse para ello. Más que la Presidenta del Colegio, la considero una amiga, una persona con las ideas claras que sabe hacia dónde quiere dirigir sus pasos. Recuerdo que la conocí en el VI Congreso, celebrado en Valencia en 2012, cuando todavía ella no estaba en la presidencia ni yo colegiado. Varias conversaciones más tarde ha permitido hacerle algunas preguntas que ya ha tenido que responder para Congresuando y otras que tal vez sean más incisivas. No ha dejado de responder, y esto ha sido lo que respondió.

En el Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Andalucía (CoPESA) has desempeñado distintas funciones y desde hace unos años asumes la presidencia ¿Qué es lo mejor de ser la presidenta del CoPESA? ¿Y lo peor?

Ocupar el cargo de Presidencia de una entidad como el Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Andalucía es una gran responsabilidad como todos y todas sabemos pero en esta etapa del COPESA, tras diez años de trabajo en pro de esta profesión, es un honor para mí contar con unos compañeros y compañeras que participan en esta Junta de Gobierno con gran capacidad de trabajo y que están volcados en el proyecto que iniciamos en la asamblea en la que se aprobó la candidatura que encabezo.

Para mí es una alegría poder aportar mi trabajo diario y mi esfuerzo personal para que esta profesión sea más reconocida y que se le dé el lugar que merece, y ese objetivo se concreta a un nivel más cercano desde la Presidencia ya que entre mis atribuciones, según los estatutos de COPESA,  tengo el encargo de la representación del Colegio en todas sus relaciones, con las administraciones, con las distintas entidades, con las  corporaciones y  personalidades, lo que implica mantener entrevistas en las que tengo el placer de conocer a esas personas personalmente.

Lo peor de estas tareas mencionadas anteriormente, es la dificultad de poder compatibilizarlas con mi desempeño profesional, ya que son muchas las reuniones institucionales en la que se requiere la presencia de cargos.


¿Cuál es tu papel en el VII Congreso Estatal de Educación Social?

Yo soy la presidenta del Comité Organizador, autoridad máxima y responsable jurídica del Congreso además formo parte de la Comisión Mixta, tengo el encargo de establecer la coordinación entre el Comité Organizador y el Comité Científico. Al igual que el resto de compañeros y compañeras que forman parte del Comité Organizador he participado en la elaboración de los ejes y contenidos del programa, en la toma de decisiones sobre los ponentes que se han elegido, en la imagen corporativa, en general doy mi visto bueno a todas las tareas relacionadas con la puesta en marcha del congreso.

Sabemos que en otra ocasiones los congresos acabaron no siendo sostenibles para los colegios profesionales ¿Se han corregido errores del pasado para evitar  situaciones poco deseables?

Si, en el Comité Organizador tenemos como principal objetivo conseguir que sea un Congreso sostenible y asequible a cualquier compañero o compañera que desee asistir, para ello hemos flexibilizado las inscripciones facilitando una modalidad grupal más económica. Desde el principio estamos ajustando el presupuesto para que poder llevar mejor control de las partidas y que no tengamos al final gastos inesperados con el principal fin de conseguir un equilibrio entre gastos e ingresos. De todas formas me gustaría aclarar que los Congresos suelen tener un coste elevado, sobre todo el alquiler del espacio, en este caso el Palacio de Congresos es uno de los mayores gastos, y hemos ajustado las inscripciones al coste real de un Congreso, y los congresos cuestan y tienen un valor, pero desgraciadamente nuestra profesión no cuenta con el apoyo de grandes empresas que financian congresos de otras profesiones.

¿Qué esperas del VII Congreso Estatal de Educación Social? ¿Qué habrá de nuevo con respecto a otros?

Un Congreso tiene varios objetivos, por un lado es la difusión y conocimiento de nuestra profesión a todos los niveles, en segundo lugar es un espacio de intercambio de experiencias y conocimientos entre los compañeros y compañeras de la profesión,  en el que llevar a cabo un aprendizaje de todas las actividades que se proponen y en tercer lugar y no menos importante, la realización de Congresos ayuda a analizar el futuro de la profesión y a marcar líneas de trabajos a impulsar a nivel estatal y autonómico.

En este Congreso hay algunas novedades, en lugar de ponencias marco como hemos conocido en anteriores congresos, hemos organizado unas mesas diálogos en cada uno de los ejes en que se organiza el programa y también habrá la posibilidad de presentación de experiencias novedosas en los distintos ámbitos de trabajo en los que desarrollamos nuestra profesión.


Seguro que en este nuevo congreso se crean momentos para el recuerdo ¿Qué momentos de otros congresos se guardan en tu memoria?

Recuerdo muy buenos momentos tanto en el Congreso de Toledo en 2007 como el de Valencia, además de disfrutar mucho las conferencias y las actividades alrededor de ambos congresos lo mejor fue convivir con tantos y tantos compañeros y compañeras con los que coincidimos allí, disfrutamos mucho esos días intercambiando experiencias y vivencias. Además para mí fue muy enriquecedor conocer a los compañeros y compañeras de otros colegios profesionales a los que ya conocía virtualmente por correo.
En una anterior publicación me mostré crítico con el programa que se dio a conocer en Noviembre. Personalmente lo calificaría de borrador más bien. Espero no haber herido sensibilidades pero, ¿se sigue trabajando en él atendiendo a las aportaciones ajenas a los comités?

Desde que comenzamos a plantear los ejes y los contenidos del programa hemos tenido una actitud de apertura fomentando la mayor participación posible tanto desde otros colegios profesionales como de estudiantes y profesionales que han querido plantear temas y aportar al programa. En estos momentos el programa está definido en sus contenidos y sólo queda la confirmación por parte de algunos ponentes de ámbito internacional.


Por último ¿Por qué hay que ir a Sevilla en Abril de 2016?

El Congreso Estatal de Educación Social es el principal evento que se organiza en nuestra profesión a nivel estatal, es imprescindible asistir y un compromiso participar, la profesión se construye entre todas las personas que creemos que los cambios son posibles.   Se generará un espacio de encuentro entre todos los compañeros y las compañeras de todos los territorios, donde se intercambiarán experiencias, se transferirá conocimiento, se compartirán emociones, dónde nos reiremos juntos y dónde fortaleceremos nuestros objetivos y dónde nos energezitaremos para acompañar procesos de trasformación con las personas que trabajamos, las ciudadanas y los ciudadanos.


Muchas gracias Lola por responder a estas preguntas y el esfuerzo que haces por la profesión.

4 comentarios: