22 de septiembre de 2015

La primera cita con la Educación Social

Como ya se venía anunciando, la primera celebración centralizada en Sevilla son las jornadas que realiza el Consejo General de Colegios de Educadores y Educadores Sociales (CGCEES) y el Colegio Profesional de Educadores y Educadoras Sociales de Andalucía (CoPESA). Y se centralizan en Sevilla por lo que ya sabemos. De hecho el plato fuerte será la presentación del Congreso que se realiza el año que viene.

Por supuesto esto no quita que todos los colegios de profesionales de la Educación Social haga sus actividades. Por reseñar una, Raul Luceño de Educablog estará en La Rioja presentando #EDUSOHISTORIAS, libro que os recomiendo (ya le dedicaremos una reseña por aquí en el futuro). Informaros en las webs de universidades, colegios o por eduso.net entre otras plataformas (también puedes encontrar las distintas actividades en la página de Facebook del CGCEES). Y a parte de las acciones que habrá por distintos puntos del territorio nacional, también tenemos como en años anteriores un gran evento en Twitter. Seremos muchos los que durante todo ese 2 de octubre estaremos tuiteando con el hashtag #Edusoday2015. El año pasado conseguimos ser Trending Topic durante todo el día, a ver como se nos da esta vez. Si eres uno como muchos que estaremos con el tiempo justo como para andar en cada rato en twitter, puedes programarlo en esta web que es de las mejorcitas que hay para la gestión de tu perfil en la red social.

Volvemos al inicio, a la imagen que tenemos en este post. Vista la invitación que nos hace llegar el CoPESA, lo primero que podemos pensar es que va a ser un acto muy institucional, de hecho no será por instituciones, ya que está previsto que asistan representantes de nueve distintas. Pero el contenido del programa también se presenta interesante. Una cita más corta a la realizada por el CoPESA el año anterior pero no por ello se están dedicando menos esfuerzos o no vaya ser tan rentable asistir. Es más, la mañana está bien cargada.

La primera mitad de la mañana, tras la mesa inaugural, será exclusivamente para la presentación del VII Congreso “A más educación social, más ciudadanía”. El primero en hablar será Alberto Fernández Sanmamed, y lo hará sobre el recorrido de los congresos y las expectativas del CGCEES. A continuación Lola Márquez nos dará más detalles de la realización del Congreso en Andalucía y reto que supone para el CoPESA. El programa inicial lo enunciará Guillermo Domínguez como Presidente del Comité Científico.

Después de un descanso para que nos permitirá compartir impresiones sobre lo anunciado anteriormente, Iñaki Rodríguez Cueto nos ofrece la ponencia titulada “El Código Deontológico como reflexión práctica de la Educación Social”. Después de leer tantos artículos sobre la Historia de la Educación Social, poder ver y oír lo que tenga que decir sobre este tema, y más ahora que hay quien empieza a cuestionar la validez de los “documentos profesionalizadores”. Esta misma conferencia podrá ser disfrutada el jueves 1 de octubre a las 17:30 en el aula 1 del edificio 11 de la misma universidad.

Y para finalizar el día se hará público el fallo del jurado del Concurso de Proyectos de Educación Social “Memorial Toni Julià” y podremos conocer el nombre del proyecto ganador del primer premio. No queda claro en el programa si se conocerá los ganadores de cada categoría (individual y colectiva) y no parece que se vaya a saber quién se lleva los accésits si es que los hay.

Espero que seamos muchos los que coincidamos este día allí, en la Universidad Pablo de Olavide, y espero también que haya tanta gente de otras partes de España como de Andalucía. Va a ser una mañana intensa. Por mi parte solo digo que vengáis, que estaremos allí pasándolo bien en buena compañía y por mi parte intentando colaborar en todo lo que pueda. Para asistir es necesario rellenar este formulario ¡Hasta entonces! ¡Ah! Y recuerda...

No hay comentarios:

Publicar un comentario