2 de septiembre de 2015

Camino al VII Congreso Estatal de Educación Social

Estos meses se presentan muy interesante para todas aquellas personas que sienten la Educación Social, que le apasionan. Además, los que vivimos en territorio andaluz más todavía. No es ninguna novedad: el VII Congreso Estatal de Educación Social tendrá lugar los días 21, 22 y 23 de Abril de 2016 en Sevilla. El lema escogido y que guiará en esta ocasión el Congreso es “A más Educación Social, más Ciudadanía”: La profesión como impulsora de la transformación Social.

Para muchos igual le parece pronto. Empezar a hablar de un evento que tendrá lugar en Abril del año que viene, de hecho todavía no hay mucha información al respecto. Pero no solo es un evento ni solo importan esos días. Al igual que antes de los Juegos Olímpicos están las Olimpiadas, antes del Congreso tendremos que atender más cuestiones. La presentación de comunicaciones en primer lugar, conocer el proyecto socioeducativo ganador del Concurso Memorial Toni Julià, los preparativos del viaje o el paso previo: la celebración del Día Internacional de la Educación Social. Ya sabemos que las actuaciones del CGCEES se centrarán en Sevilla, y que con mucha seguridad el acto tenga lugar en la Universidad Pablo de Olavide, aunque no se ha hecho público aun, al igual que el programa.

Y esta celebración tan importante para la profesión, este blog “se viste de gala” y publicará entradas relacionadas con el VII Congreso Estatal o, como algunos lo llaman, Sevilla 2016. Intentaremos dar información no solo sobre lo que viene, también de lo que hubo. En resumen, todo lo que se publique en “Portal de un Educador Social cualquiera” estará vinculado al Congreso y a la profesión. Espero que todo lo que se vaya volcando sea útil e interesante. Personalmente, me está sirviendo de excusa para investigar, descubrir y amar con más pasión la Educación Social, siempre desde la perspectiva de profesión, aunque se defina como algo más que eso. Aprovecho la ocasión para agradecer la colaboración que están prestando personas como Roberto Bañón o Salvador Gómez y todas las que vengan. Gracias por enriquecer las líneas que aquí se postrarán.

Y para finalizar dejo colgada la primera imagen anunciadora del VII Congreso, la cual puede visitarse en su página web. Llama la atención el logotipo, que conserva la imagen que tenía el VI Congreso (celebrado en Valencia) pero cambiando el azul por el verde, símbolo de Andalucía, y cambiando también el tipo de letra por una más cercana, que tiene una relación directa con la palabra ciudadanía. Esperemos que este Congreso sea como su imagen, un encuentro fresco, que tome un rumbo más ligado a la sociedad y deje de lado los excesos aspavientos académicos y protocolarios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario