12 de enero de 2012

Objetivos de la Educación 2010/2020


¡Hola compañeros!
Hace como dos años, el Ministerio de Educación en su Plan de acción, propone unos objetivos para esta decada, los cuales deben ser conseguidos para 2020. ¿Sera posible? ¿Pensáis que conseguir estos objetivos pasará a un segundo plano a causa de la crisis? ¿La Educación es más importante en estos tiempos que en los de bonanza económica? Este me parece un buen tema para opinar, pero primero veamos que es lo que dicen.

Para afrontar los nuevos retos de la sociedad del siglo XXI y los desafíos de la sociedad del conocimiento, es imprescindible modernizar nuestro sistema educativo, de forma que nos fijemos unos objetivos específicos para esta década que respondan a las necesidades que tienen, tanto los jóvenes en edad escolar o universitaria, como la población adulta, a la hora de disponer de los instrumentos necesarios para su desarrollo personal y profesional.

Para ello, necesitamos un sistema educativo que garantice la equidad y la excelencia en todos sus niveles, un sistema flexible que facilite la movilidad entre las diferentes opciones formativas, que promueva la investigación, la innovación y la transferencia del conocimiento, que facilite que ningún estudiante quede excluido. Necesitamos, en definitiva, un sistema educativo que promueva el éxito de todos los estudiantes y la continuidad en los estudios postobligatorios en el marco de la formación y el aprendizaje a lo largo de la vida.

Por tanto, en línea con lo señalado en el apartado anterior, se plantean los siguientes objetivos:
  • OBJETIVO 1. El éxito educativo de todos los estudiantes.
  • OBJETIVO 2. Equidad y excelencia. La evaluación como factor para mejorar la calidad de la educación.
  • OBJETIVO 3. Flexibilidad del sistema educativo y estudios postobligatorios. Educación a lo largo de la vida.
  • OBJETIVO 4. La Formación Profesional como instrumento clave para avanzar hacia un nuevo modelo de crecimiento económico.
  • OBJETIVO 5. Nuevas formas de enseñar y aprender: El papel de las TIC.
  • OBJETIVO 6. Plurilingüismo. Impulso al aprendizaje de Idiomas.
  • OBJETIVO 7. La Educación como bien de interés público y derecho de toda la sociedad.
  • OBJETIVO 8. Modernización e Internacionalización de las Universidades. Formación, investigación, transferencia del conocimiento y responsabilidad social.
  • OBJETIVO 9. Dimensión social de la educación: Becas y Ayudas al estudio.
  • OBJETIVO 10. Convivencia y educación en valores: Implicación de la familia, del profesorado y de la sociedad.
  • OBJETIVO 11. Profesorado: Reconocimiento profesional y social del docente.
  • OBJETIVO 12. Educación inclusiva, diversidad e interculturalidad: derecho a la diferencia sin diferencia de derechos.
Para conocer cada objetivo de forma más detallada pincha aquí.

1 comentario:

  1. Si si jajaja muy bonitos objetivos ¿ Como van a conseguir que aprueben todos? ¿Pasando la mano? Tss por tal de pasarlos... De parte de Maria M

    ResponderEliminar