23 de junio de 2010

Receta para hacer un brownie

Dicen que hay que ser cocinero antes que fraile. No sé si es cierto, en mi caso es así. Si amiguetes, yo soy cocinero, al menos eso dice el título que tengo colgado en la pared. Esto es un dato que no debería decir tanto como lo digo. Estudiando cocina perdí la vocación y decidí emprender un camino relacionado con la cultura, la educación y lo social. Aunque nunca he ejercido malo no era, y ahora es una afición más. Como muchos de los que leeis esto, soy joven, no suelo tener mucho tiempo y a veces puedo ser bastante manazas.

Por eso voy a compartir recetas que yo llamo lo que puedes preparar sin esfuerzo y quedando bien.
Y para quedar bien es esencial saber un postre. Un postre, en un momento dado también puede ser una merienda, un dulce que acompañe una reunión, por eso son muy socorridos. En esta ocasión, vamos a preparar un brownie.
Tiene buena pinta, eh? El brownie es un bizcocho de chocolate con nueces fruto de un accidente culinario, un error de un cocinero que olvidó poner levadura al bizcocho de chocolate que estaba elaborando, pero ¿cómo no iba a estar bueno con estos ingredientes como base?, así pues, este bizcocho de crujiente por fuera y tierno y jugoso en su interior, se bautizó con el nombre de brownie (marroncito). Y, además, su elaboración no es más de una hora!!

Los ingredientes que vamos a usar: 120 g. de chocolate fondant (para fundir en Mercadona venden una buena y barata), 220 g. de azúcar, 220 g. de mantequilla (o margarina, más usual), 4 huevos (medianos), 70 g. de harina (siempre de repostería, nunca de freir) y 12-15 nueces (al gusto. Se puede sustituir por avellanas, almendras o pistachos ¡pero ojo! ya no sería un brownie autentico).


Su elaboración. Lo primero, antes de hacer ninguna otra cosa, precalentar el horno a 200ºC. El horno debe estar vacio y seco. A la hora de hacer la mezcla yo siempre aconsejo unir los ingredientes sólidos por un lado y los líquidos por otro. Así pues, en un bol redondo, fundir la mantequilla y el chocolate (puede hacer en el microondas vigilando que no se queme ni hierva). Le unimos los huevos (¡cuidado con la cascara! rompelos en un plato para mayor seguridad) y lo batimos todo. Troceamos las nueces, el tamaño de los trozos y la cantidad de nueces es según tu gusto. Unimos el azúcar y la harina a las nueces. Fondeamos el molde rectuangular de unos 15 cm. por 25 cm aproximadamente con mantequilla, azúcar y harina (fondear: en pastelería se refiere a cubrir un molde para evitar que se pegue la elaboración. Suele fondearse con mantequilla semifundida y harina). Mezclar sin dejar de batir el chocolate, la mantequilla y los huevos con el azúcar, la harina y las nueces. Una vez calentado el horno, verter la mezcla en molde y hornear a 180ºC durante 20 minutos (no te preocupes si no sube, lo raro sería que creciera mucho).


A la hora de servir, puede tomarse caliente o frío. Yo recomiendo tomarlo después de dejarlo reposar durante 2 horas en el mismo molde. Esta receta es para unos 6 comensales. La presentación suele ser con salsa de chocolate, nata montada y helado de vainilla (sobretodo si se toma caliente, constraste de sabor, temperatura, color y textura). La discribución es la que tu imagines.

5 comentarios:

  1. qué buena pinta Carlos!! ahora que tenemos más tiempo libre aver si puedo probar a hacerlo y me sale algo decente... espero que estés descansando mucho y pasándolo bien!! =)

    ResponderEliminar
  2. bueno bueno...ya se como es el pastelito tan rico q me pusieron en madrid acompañado de helado...mmm todavia en el recuerdo se me hace la boca agua...un saludo...Nax (sin la nariz de brisney)xDD

    ResponderEliminar
  3. Que cosa mas rica por dios!!!y yo he probado el tuyo y todo!jiji...soy privilegiada...:P A ver si lo hago yo,algún día...xD pero no me saldrá como el tuyo, tu tienes tu toque especial,jeje...

    Bueno,un besito enorrrme!sabor brownie,jajaja!

    ResponderEliminar
  4. Comento con un poco de retraso, pero no podía aguantarme las ganas de felicitarte por tan genial entrada! No podías haber explicado mejor la receta, me ha encantado. Últimamente estoy muy repostera, has probado a echarle coco rayado a la masa? queda riquísimo! besos :)

    ResponderEliminar