7 de abril de 2010

El origen de SPAM, bikini y salario

¡Muy buenas!
Hoy quiero compartir con vosotros datos curiosos. Soy muy de buscar "¿sabías que...?" y de decirlos cuando tengo ocasión. Existen muchas páginas Web sobre curiosidades del mundo. Para empezar, una muy variada que recomiendo es SabiasQue.info.

¿Alguna vez te has preguntado que significa la palabra SPAM? ¿De donde viene? Normalmente se le dice SPAM a los correos (e-Mails) enviados a miles de direcciones indiscriminadamente y al mismo tiempo. SPAM es una marca comercial de un preparado enlatado de carne de cerdo molida (Spiced Ham). La aplicación del termino a internet proviene de un sketch de los Monthy Python, donde dos personajes entran a un restaurante que sirve SPAM en todos los platos, haciendo que la palabra SPAM se repita más de cien veces en el sketch.

Ahora que viene el buen tiempo, ¿y la palabra bikini? Sabemos que fue un traje de baño inventado por una compañía francesa en 1946. Nombrado así por la isla Bikini en Hawai, donde Estados Unidos llevaba a cabo pruebas nucleares causando revuelo pues desalojó a sus pobladores. Seleccionaron el nombre por ser una palabra que estaba de moda ese año y porque creían que la prenda tendría un impacto explosivo.

Quien tiene la suerte de trabajar percibe un salario, ¿de dónde viene salario? En la antigüedad la sal era un producto de suma importancia. La sal motivó la construcción de un camino desde las salitreras de Ostia hacia Roma, unos quinientos años antes de Cristo. Ese camino fue llamado La Vía Salaria. Los soldados que cuidaban la ruta recibían parte de su pago en sal: "salarium argentum" (agregado de sal).

Y antes de despedirme, el sketh de Monthy Python que consiguió crear un término informático. ¡Espero que os haya gustado!


2 comentarios:

  1. Hola Carlitos!

    Son curiosos los origenes de estas tres palabras, nunca pensaría que el bikini lo pusieron por poner...aunque...pensandolo bien, es una palabra muuuu rara,jajaja!y mucho menos pensar que existia una Isla con ese nombre...(que inculta,jaja!)

    Pensandolo bien, viendo ese sketh, (que me he reido y al mismo tiempo me he extresado), por cierto, no me habias hablado de él,que raro!:P pues eso...que pensandolo bien...comeré POLLO...jajaja!Spam,spam,spam...!!aaaah!!jajaja!

    De la palabra salario...te la comentaré cuando sepa que es eso,jajaja!:P

    Ha estado muy bien esta entrada,jeje, ya leeré más a fondo las demás y te comentaré...o no xD

    Un besitooo!!!(L)

    SPAM!(uy lo q a dichooo...!jajaja!)

    ResponderEliminar
  2. Hola guapetones! cuando he leido lo de la palabra salario me he acordado de lo que ha cambiado nuestro idioma,porque esta palabra está cayendo en desuso sustituyendola por sueldo, nómina, paga.....
    A menudo veo teatro clásico de los que ponian en TVE (ESTUDIO 1) y cuando lo veiamos de pequeños, nos parecian (algunas obras) divertidas, frescas y modernas, y ahora sin embargo cuando las veo no hago mas que escuchar palabras y expresiones que quedaron sin vida.
    ¡que rápido ha cambiado todo!
    besos a todos

    ResponderEliminar