26 de julio de 2014

Visibilizando la masturbación femenina

Me habría gustado un título algo menos "escandaloso" por decirlo de alguna manera, pero hay que llamar a las cosas por su nombre. Hoy en día los tabús sobre la sexualidad se supone que ya no existen, pero si nos fijamos en las conversaciones cotidianas, en los medios de comunicación y, entre otras cosas, lo que nos parece normal o raro (desde un punto de vista cultural, etnocentrista), en nuestra sociedad tanto la homosexualidad como la masturbación en las mujeres nos sigue chocando y no se vive con la misma naturalidad que la homosexualidad y la mascurbación en el caso de los hombres.

Tengo el magnífico recuerdo de cuando tratamos este tema en el curso PAJEPS el año pasado. El grupo en el que estaba fue el que hizo la propuesta de trabajarlo mediante la canción Con mis manos de Bebe que podéis escuchar en el canal oficial que tiene la artista en YouTube. Hace no mucho me acordé de todas las conclusiones que sacamos al leer un pasaje del libro Sexualmente de Nuria Roca. Aunque la intención de la conocida presentadora al escribir fuera la de entretener, tras leerlo diría que es un buen material para utilizar en sesiones de Educación Sexual, ya que es una obra muy amena y completa en la que se tratan diversos temas, como el de esta entrada.

Si aun no se ha notado, la Educación Sexual es una rama de la Educación para la Salud que me ha interesado desde que recibía charlas en el instituto, y siempre me han preocupado los mitos y las ideas preconcebidas que tenemos. Desde que tengo internet he buscado información sobre esas ideas en muchas ocasiones erroneas. También tengo una colección de cursos realizados sobre Educación Afectivo-Sexual y aunque la masturvación se trate poco, los argumentos suelen ser los mismos.

He sido testigo de como las propias mujeres se han ofendido ante la idea de que las mujeres se masturban, otras que le parece vergonzoso y no hablemos de las que opinan que es pecado. Son las propias mujeres las que han sido educadas para que se entienda la masturbación como un tabú, algo que es malo. Y digo yo, algo que resulta placentero ¿es malo? Los organos sexuales femeninos tienen una complejidad superior a los masculinos. Decían en una ocasión, no es tan fácil saber dónde, cómo y cuándo estimular el qué para que la mujer tenga una relación sexual plena. Entonces, ¿lo ideal no es que la mujer conozca su cuerpo, que explore? Si ella no sabe qué le gusta, cómo lo va a saber la pareja; no se lo puede comunicar. No podemos entender la masturbación como una práctica de "vicio", ya que resulta positivo en muchos aspectos. No olvidemos que es una forma de sentir placer cuando no se tiene con quien. No es enfermizo y solo en casos muy extremos podemos hablar de patología.

Después de estas pequeñas reflexiones, os dejo con un fragmento de Sexualmente de Nuria Roca. Corresponde al capítulo 28, La necesidad y el morbo.

       Todavía me encuentro con mujeres que dicen que ellas no se masturban porque no lo necesitan. Están, dicen, plenamente satisfechas con las relaciones sexuales que mantienen con su marido y, por lo tanto, no precisan nada más, Lo dicen como si no masturbarse fuera algo de lo que se sienten orgullosas y de paso dejan en buen lugar a su hombre, que es el no va más como amante. Para mí esa forma de pensar, todavía vigente para muchas mujeres de cualquier edad, refleja una manera de vivir el sexo absolutamente machista a la que de forma perversa se nos ha acostumbrado durante décadas. Se trata de desprendernos del placer como algo propio y vivirlo como algo que el hombre nos proporciona. No me parece nada casual, porque si nosotras fuéramos dueñas absolutas de nuestro placer podríamos buscarlo cuando quisieramos, y eso crea mucha inseguridad.
      Las mujeres decentes, por lo tanto, son aquellas a las que el sexo les gusta lo justo: ni mucho, porque no seríamos de fiar; ni poco, para que cuando nuestro marido nos esté dando el placer que nos corresponda podamos quedarnos satisfechas sin necesidad de masturbarnos, faltaría más.
      Yo, que afortunadamente no soy muy decente en esto del sexo, creo que alguien se masturba porque le da gusto y no porque lo necesite. Comiendo macarrones, carne y pescado bebiendo agua nuestras necesidades están cubiertas y podremos vivir hasta los cien años; pero comerte una langosta a la orilla del mar con un buen vino frío una noche de verano, aunque no sea necesario, da muchísimo gusto. Contemplar el sexo solo como una necesidad y la contención como una virtud nos convierte en mujeres limitadas y muy aburridas
.


No hay comentarios:

Publicar un comentario