28 de abril de 2016

Lo recuerdo como si hubiera sido la semana pasada...

El VII Congreso Estatal de Educación Social ya se ha celebrado. Han sido unos días intensos en los que pasamos por distintos estados de ánimo hasta acabar emocionados. Son muchas ocurrencias las que se me vienen a la mente, temas para opinarlos aquí en mi rinconcito donde nadie me deja con la frase a media. No ha dado tiempo a todo lo que habría gustado hacer, pero siempre es bueno tener asuntos pendientes, para tener ganas de seguir. No es fácil combinar la principal tarea de ser asistente para estar atento a nuevos discursos, la de tuitero al que le interesa más las reacciones de quien escribe a muchas veces la densidad de quien habla, la tarea de colaborar con la organización aunque sea como "instagramer" y la tarea de presentar un trabajo condecorado manteniendo la compostura (aún cuando lo recuerdo me atacan los nervios).

Tuve la suerte de ponerle cara a más de un perfil de twitter, los que destacaría a los geniales Asier e Iñigo de Educablog. Me quedé con ganas de hacerle preguntas (bueno, me quedé con ganas de hacerle preguntas a muchísimas personas), pero así tendré la excusa perfecta para molestarlos y si da lugar, de viajar. Volví a ver a unos cuantos a los que ya le había puesto cara y ellos a mí no para asentar la cordialidad de una espero relación en el futuro. También vi a personas con las que ya teníamos una buena relación y nos alegró vernos y charlar. De forma improvisada y curiosa también sirvió este marco para encauzar malas relaciones hacia cosas interesantes. Repartí tarjetas y no recuerdo bien a quién ni quién las cogió del stand, pero será una forma de seguir en contacto y conociendo a compañeras y compañeros. Lástima que el ritmo acelerado del evento no favoreciera el encuentro ni los espacios informales, pero de eso ya hablaremos.

Hablaremos también y nos servirán los tantos tuits que nos han hecho ser trending topic al #7congreduso. Y muchos más temas que por motivos de incompatibilidad no he podido sentarme a escribir. Aunque ya se ha celebrado el Congreso, todavía queda mucho de lo que hablar y a los que nos gusta escribir, nos han dado material para ello. Porque en Educación Social se escribe ¡ojo! Igual no siempre en el contexto "academicista" de la universidad, pero se escribe.

Cuidado que me embalo. Seguiremos hablando de nuestro gran evento que como los Juegos Olímpicos son cada cuatro años. Ahora es el momento de las "olimpiadas" hasta llegar a Aragón 2020. Seguimos.

Fuente: eduso.net

20 de abril de 2016

El #7congreduso empieza mañana mismo

Fuente: mjmartínez
¡Llegó el momento! A unas horas para que la cita más importante con la Educación Social en el
estado se haga presente. Inevitablemente invade una sensación de nervios y alegría. Y eso que mi papel se queda en colaborador o voluntario, habrá que ver como andan esas cincuenta y tantas personas que están detrás de la organización de éste, el VII Congreso Estatal de Educación Social.

Los nervios quedan explicados de forma aproximada. La alegría es más compleja. En parte es por no saber que ocurrirá durante estos días, con el recuerdo que guardo tan rico del anterior. Por otra parte, una alegría enorme por la oportunidad de ver y conocer a profesionales y alumnado de todas partes de España (incluida las islas).

Desgraciadamente son más los que se quedan en casa que los que vienen a Sevilla (¿no pensaréis que sólo somos 650 en todo el pais?). Para todas estas personas ya os digo que con las redes sociales estaremos muy conectados e intentaremos que tengáis la sensación de estar "allí abajo". Seguid las cuentas que tiene "Congreso Eduso" en Twitter, Facebook y desde hace muy poco Instagram. También está YouTube (atención al canal del Congreso que igual sorprendemos con emisiones en directo o grabaciones). Y siempre que digáis algo relacionado con el evento, usad la etiqueta #7congreduso, estaremos así en contacto sincrónico (o asincrónico, depende de la hora).

En estos días son muchas las experiencias que compartiremos en FIBES y por aquí no haré crónicas como otros compañeros que suelen estar muy al día (como los admirados compañeros de Educablog). Mejor vivirlo y luego contarlo con tiempo. Este Congreso nos va a dar mucho de lo que hablar aquí, ya veréis. Ahora a disfrutarlo.

11 de abril de 2016

En 10 días estoy en Sevilla... ¿pero cómo y en dónde?

Fuente: Lourdes Menacho
Solo diez días. Nervios es decir poco. Hay quien está muy tranquilo, viéndolo todo aún lejano o con los deberes hechos. Hablo de asistentes o participantes (me gusta más la segunda palabra) que van al Congreso a escuchar, tomar notas y cruzar algunas palabras en los momentos permitidos. Que nadie se lo tome a mal, esa fue mi actitud en el anterior congreso, en Mayo de 2012. Se repiten unas cifras parecidas a las de entonces y los perfiles de las personas inscritas corresponderán seguramente a algo parecido. Pero en cuatro años hay cosas que cambian. No todo, pero si matices. La sociedad evoluciona y con ella sus necesidades y por ende nuestras ocupaciones. Y no solo eso. En mi caso personal, paso de ser un estudiante perdido en una multitud que me viene grande, a ser un colegiado que hará todo lo posible (y que me pidan) por colaborar con la organización del evento. Luego está lo del viernes por la noche que prefiero no pensarlo porque me pone más nervioso que salir a escena representando un papel (no hay personajes que valgan para ocultarse tras ellos). Esto no quita que me siga viendo pequeño entre todas las personas que allí se congregan, pero al menos podré serles de utilidad, que ya es algo.

Entiendo que a estas alturas ya todo el mundo tendrá un lugar donde dormir y pensada una forma de llegar. La ocupación hotelera la semana que viene es de un tamaño considerable, para algunos hosteleros será como una segunda semana de Feria (la que comienza hoy). Pero si aún no tienes planificado el viaje, te doy algunos consejos.

FIBES es el lugar a tener en cuenta. Decir que el VII Congreso se celebra en Sevilla no es del todo cierto. El Palacio de Congresos está en Sevilla Este, para muchos calificado como una pedanía de Córdoba, porque eso no es Sevilla (luego nos quejaremos si nos dicen que tenemos mucha guasa). Está lejos de la zona centro de Sevilla. Bueno, está realmente lejos de todo lo que es Sevilla. Lo primero entonces, para elegir mejor dónde alojarse es saber cómo vas a desplazarte a Sevilla.

Si vienes en vehículo propio lo mejor es alojarse en algún municipio cercano porque sin problemas puedes desplazarte en coche hasta donde está el FIBES, puesto a que los bloques de pisos que hay cerca (por la parte del McDonald’s y el Centro Comercial Sevilla Este) es posible aparcar (no tan difícil como a priori pueda parecer). Recomiendo Mairena del Aljarafe, que tiene tres hoteles en distintos puntos o la zona de Montequinto, porque son las puntas de la línea 1 del Metro (la única línea), por si en algún momento decides ir a visitar la ciudad o incluso ir al Palacio de Congresos cogiendo el metro hasta San Bernardo y allí coger el Cercanías Circular hasta Sevilla Este. La diferencia es que de los 20 minutos que como mucho se tarda en coche, pues durarías una hora mínimo en llegar. Si digo que para hacer turismo, el coche no es una opción porque aparcar en Sevilla es un reto muy complicado.

Si vienes en avión, tren o autobús, que no es lo que mejor viene pero entiendo que la parte norte de España no se dé esa paliza tan grande la cosa cambia un poco. Si no es posible encontrar alojamiento cerca del FIBES, algo complicado y poco económico, lo mejor es buscar alguna opción por la zona de Nervión para estar cerca de la Estación de trenes Santa Justa, por donde pasa también líneas de Cercanías para Sevilla Este. En Nervión hay parada de metro, zonas de bares y comerciales, no está lejos del Casco Antiguo de Sevilla y puedes ver el Estadio Ramón Sánchez-Pizjuán, La Bombonera del Sevilla Fútbol Club.

Estas son mis recomendaciones, si alguien quiere contactar conmigo para tratar algún caso particular puede hacerlo a través del formulario que hay en este blog o a través de las redes sociales. También decir, que en internet hay páginas en las que “compartiendo” sale más barata la estancia y el transporte, solo es cuestión de buscar.