10 de febrero de 2015

Pensamientos corruptos

Febrero hay quien lo considera el mes del amor. No tendría que haber condiciones temporales para el amor, por eso prefiero pensar en febrero como el mes del carnaval. Desde pequeño he sido aficionado al Carnaval de Cádiz y siempre he seguido las chirigotas que se presentan en el Concurso Oficial de Agrupaciones carnavalescas de Cádiz (COAC). En las chirigotas encontramos muchos de los elementos que suele tener cualquier expresión humorística. Normalmente se hace un retrato y una crítica de la actualidad con humor a través de disfraces (los llamados "tipos") y letras cargadas de ironía, burla y chascarrillos.

Quiero compartir con todos una letra de la fase de preliminares de este año muy interesante que va a servir para debatir cuestiones relacionadas con la corrupción y la sociedad. La chirigota se llama "Ahora es cuando se está bien aquí", y el tipo es de señoras de cierto volumen que podemos encontrarnos en las playas desde muy temprano hasta que anochece (porque cuando se está yendo el sol y la gente es cuando se está bien). Esta genialidad corresponde al autor y director del grupo José Luis García Cossío, conocido como "Selu", de gran baraje en el concurso y con un estilo propio. La chirigota del Selu es de las pocas que hace pasodobles que no son serios, con letras muy llevadas a la interpretación del personaje, pero con un final que da en la herida. Mejor escuchen lo que dice.


Realmente no tiene desperdicio lo que dice. Son muchas las letras que salen desde hace un tipo relacionado con todos los casos de corrupción que han ido saliendo pero no ha habido ninguna desde este punto de vista. Es de admirar también como poco a poco ha ido mencionando distintos casos (el de los cursos de Andalucía, los sobornos de las constructoras, la trama relacionada con Bankia y las cuentas B del PP) ya que otras agrupaciones se centran más en unas que en otras. Un final apoteósico en el que deja de lado al yerno para hacer referencia a la injusticia social, de como seguimos viviendo en una sociedad de estratos y con un claro trato de favor para unos pocos. Pero no es eso lo que más me gusta de este pasodoble.

Volvamos al yerno. Ese yerno que es muy honrado, que no ve ético quedarse con dinero público, y que es criticado por eso mismo. Esa doble moral que se respira. Quién no ha escuchado decir o ha dicho "para que se lo lleven los demás, llevatelo tú" o eso de "lo que tiene que a ver en el gobierno es más cambio: que cuatro años robe uno y cuatro años robe otro". Y luego nos preguntamos cómo son capaces de quedarse con dinero al mismo tiempo que decimos "si yo me viese en una igual también lo haría".

Pensando así, realmente se explica por qué hay corrupción. Está moralmente consentida. Seamos conscientes de ello. Vivimos en un lugar en el que se ha puesto en valor y se lleva como estandarte la picaresca española. Desde la literatura más clásica hasta la serie de televisión más actual se encuentra plagada de pícaros, personas que no son lo que parecen, trapalas, y les reimos las gracias. Nos molesta que haya corrupción pero somos capaces de decir que hariamos lo mismo si pudieramos. Así quién se ve con derecho a castigar lo que pasa. Cómo vamos a luchas contra la corrupción si en cada caso que sale hay más complices y bocas cerradas a base de sobres que propios autores del delito.

Y esto que digo no suena bien, es una autocrítica muy dura. Pero la prueba está en la Lista Falciani que acaba de publicarse. España se situa en el doceavo país con más personas implicadas. Personas que ya nos esperabamos y personas que se han mostrado muy duros con la corrupción de los demás.

Así que, por favor, cuando se encuentren con un yerno, amigo o vecino tan honrado, no lo corrompan por no querer entrar en el juego sucio. Son muchos los que profesan esta actitud, me gusta pensar así, pero rompamos con esa forma de pensar y no la sigamos transmitiendo, por favor. Y ya, para terminar de buen gusto, esta noche volveran a las tablas del Falla la chirigota del Selu luchando por un puesto para la final. Espero que tengan suerte y nos sigan regalando letras tan ingeniosas.