31 de julio de 2010

9 años sin Gila

¡Hola blogueros!
Gila era uno de los humoristas españoles con más renombre de España. Con una vida digna de recordar. El día en que lo perdimos el mundo entristeció, dejó un hueco imposible de rellenar, ya que era único. Hace cosa de dos semanas se cumplieron 9 años de ésta fecha lamentable. Hoy quiero que lo recordemos por lo que fue, un gran humorista, el inventor español del monólogo y de todo lo que da de si un teléfono.







Si queréis saber más de su vida podeis entrar aquí.
Gracias Gila por esa forma única de hacernos reir.

27 de julio de 2010

Fundación Ana Bella

¡Hola compañeros!
Espero que el verano (para los que sea verano) sea bueno. La entrada de hoy hace alusión a un trabajo que presenté en la asignatura Fundamentos pedagógicos de la Educación Social (aunque el nombre hecha para atras resultó muy interesante). Se trataba de hacer un fichero de entidades de nuestro entorno. El mio, Mairena del Aljarafe, e intenté reunir
entidades que hicieran grandes cosas desde la dedicación a los detalles, realizando pequeñas obras. Una de las asociaciones que he querido destacar es de la que hablo ahora: la Fundación Ana Bella.

La Fundación Ana Bella para la Ayuda a Mujeres Maltratadas y Madres Separadas es una organización sin ánimo de lucro que desde 2006 se dedica a prestar apoyo de forma práctica y eficaz a mujeres en riesgo de exclusión. Surge tras la experiencia de maltrato físico y psicológico que sufrió su fundadora, la cual supone una gran ayuda y esperanza para cientos de mujeres con problemas.

Como adelantaba, los
destinatarios son mujeres maltratadas, separadas, los hijos de éstas y, en algunas ocasiones, hombres maltratados o separados (que son la gran minoría).

Ana Bella ofrece una gran cantidad de
servicios. Cuentan con un gabinete de psicología para atender a éstas personas y tienen en activo actividades para la recaudación de dinero como tiendas en ferias y eventos, espectáculos y organización de catering. El dinero se invierte en alimento y pisos en alquiler para mujeres que abandonan su hogar, y el mantenimiento del local y el gabinete. Aparte tienen su “tiendesita solidaria” donde venden productos de comercio justo, digamos que en este caso, los benefactores son dos colectivos.

Esta fundación tiene mucha
relación con asociaciones de toda índole y no solo en Mairena, se amplia a territorio autonómico. Normalmente las entidades les llaman a ellas para, por ejemplo, informar sobre el maltrato, demandar el catering, participar en mesas redondas o en actividades de otras asociaciones aunque no tenga nada que ver con las actividades que ellas realizan. Desde hace poco han lanzado charlas que tienen por nombre “Testimonios positivos del maltrato” coordinado por su propio gabinete de psicólogas. Siempre están dispuestas a colaborar en cualquier labor.

Información más detallada podéis encontrarla en su Web fundacionanabella.org

23 de julio de 2010

Receta: Pollo al curry

¡Hola blogleros! Para los que son como yo que se despiertan con hambre y quieren empezar el fin de semana sorprendiendo de una forma fácil a sus allegados, aquí os muestro otra receta para quedar bien de forma fácil. Hoy prepararemos un rico plato de pollo al curry.


Suena exótico a que si? El curry es un preparado de especias picantes utilizadas sobretodo en la cocina asiatica. Este 2º plato o plato principal es para realizarlo antes de la comida. Pero tranquilos, calculo que se dura unos 30 minutos, 10 en la preparación previa y 20 en la elavoración.

Sus ingredientes para 4 personas son 1/4 de kilo de pollo, una cebolla, preparado de especias Curry, un tetrabrik de nata pequeño, sal, pimienta y aceite.


La preparación consiste en cortar la pechuga en tiras, no muy finas, ya que pueden quedar seco al cocinarse, y sazonar con sal y pimienta (lo que se denomina salpimentar). Cortamos la cebolla en media juliana (corte juliana: corte en tiras finas y alargadas, de unos 3mm de grusor y 6 cm de largo. Puedes verlo clicando aquí). Sacamos la nata de la nevera para que no esté demasiado fría.

Bien, ahora su elaboración. Ponemos una sartén a fuego medio, cubrimos el fondo con aceite (no demasiado) y cuando esté caliente le añadimos la cebolla, que debe hacerse sin llegar a freir (osea, pochamos la cebolla). Una vez pochada, añadimos las tiras de pollo salpimentadas. Lo cocinamos todo hasta que se dore. Este es el momento de servir el pollo con la cebolla en los platos. ¡No apagues el fuego! Una vez retirado todo el pollo añade la nata en la sartén, cuando hierva, se apaga la cocina y añadimos media cucharilla de cafe de curry a la nata y movemos. Vertemos la salsa que que nos ha quedado de nata y curry en los platos de forma proporcional. La nata, realmente, la hemos usado en la misma sartén no solo para hacer una salsa, también hemos desglasado la sartén (desglasar: es la acción de añadir normalmente vino a una fuente de horno, sartén o cazuela donde se ha preparado la comida y así conseguir aprovechar los jugos concentrados y grasa de la cocción para la elaboración de una salsa.).


Al servirlo, se puede acompañar con arroz blanco o una de sus variantes (pilaf, cuscus, 3 delicias, risoto,...) en caliente. La distribución del plato es a tu gusto, el pollo en el centro, a un lado, encima del arroz, deja a tu imaginación esto.


21 de julio de 2010

Mi mundo fotográfico...

¡Hola a todos!

Llevo tiempo queriendo presentar este blog. Mi mundo fotográfico... es un blog donde podrás encontrar trabajos de fotografía realizados por Sonia A., estudiante sevillana de Gráfica Publicitaria. Tiene cantidad de fotografías de distintos tipos, con distintos efectos, una gran cantidad de temática de trabajos. Con Sonia puedes aprender un poquito de fotografía y disfrutar de una calidad de artista. Para verlo pincha aquí.

He esperado a hoy, porque ¡es su cumpleaños! Por favor, entren en su blog y felicitenla por la hermosura de su edad y por lo grande que es y llegará a ser, porque es capaz de ésto y más. Feliz cumpleaños Sonia, eres mi artista preferida, te deseo lo mejor y que yo pueda verlo junto a ti, que es lo que más deseo en esta vida.

20 de julio de 2010

Reflexiones políticas aportadas por Nax

¡Muy buenas! ¿El verano bien no? auque no para todos sea verano.
Orgulloso, puedo decir, que ahora mismo estoy escribiendo desde mi puesto de trabajo, va a ser una semanita solo pero ya es algo. ¡Es mi primer trabajo!

Esto hace que esté más distraido que de costumbre. Hace poco llego un comentario a una entrada que publiqué hace poco pero que preparaba desde hace un tiempo, relacionado con una conferencia de Vincenç Navarro. Lo que quiere exponer Navarro (os invito a que echeis un vistazo) es que existen soluciones sociales que no se están realizando y que la situación de la europa Social puede empeorar tras la crisis, que es también una crisis del estado de Bienestar.

Me gusto mucho las aportaciones de Nax, y esta entrada es suya. Me pidió que le diera mi opinión sobre unos parrafos que ha encontrado en unos blogs (esas referencias me gustaría tenerlas). Yo opinar, opinaré, como un blogero más, através de comentarios. Eso si, siempre he querido mostrarme de forma nuetra, lo repito y lo vuelvo a repetir, las ideologías son solo eso, y como tal tienen tanta fuerza como debilidades. Lo importante es la puesta en práctica.

Aquí están los parrafos que nos ofrece Nax:

"¿Hay algo más antisocial que abocar a cinco millones de personas al paro manipulando datos cuyo conocimiento es privilegio del Gobierno? ¿Y no se ha mentido acerca de la crisis? ¡No se ha hecho otra cosa! En rigor, se sigue mintiendo. Mes a mes, en las cifras del paro."

"Hablemos del "prestigio de España". Recordemos la negociación con ETA, la utilización de Garzón y otros jueces para hacer política, el "desprestigio" atroz de proclamar que en España no hay democracia 35 años después de la muerte de Franco y que no llegará hasta reabrir las fosas con la Ley-azada de la Memoria Histórica. Eso sí que perjudica a un país. Eso sí que arruina el crédito de una nación. Eso sí que hunde una economía, una política y un Estado. Y eso es lo que ha hecho, hace y es de temer que seguirá haciendo el Gobierno de Zapatero
."

"El socialismo desconfía del éxito individual producto del esfuerzo
porque una sociedad basada en la jerarquía, el mérito, el riesgo personal y la empresarialidad (que así es como los economistas austríacos llaman a la capacidad de todo ser humano para encontrar la forma de satisfacer necesidades ajenas y obtener un beneficio) jamás sería socialista. Para implantar su modelo de sociedad, la izquierda necesita corromper a quienes tienen éxito fuera del cotarro estatal o, si no se dejan, anularlos civilmente a base de declararlos enemigos de "lo colectivo"."

Duras palabras, espero las opiniones, podéis contar con la mía.

13 de julio de 2010

La Madre Que los Parió

¡Buenas compañeros! En mi intento de hacer llegar dosis de humor de toda clase os presento un grupo poco conocido pero bueno por conocer (como ellos mismos dicen): LA MADRE QUE LOS PARIÓ. Os preguntaréis ¿por qué ese nombre? Para salir de dudas mirad a estos artistas y vecinos (que son de mi mismo municipio)





Son divertidos ¿verdad? Anualmente van por toda España, a donde les contraten, así que podéis verlos cerca de casa.

Educar, por Gabriel Celaya

¡Hola compañeros!
No me olvido de vosotros, sigo aquí, pensando en dar lo mejor, y esto tiene su trabajo de fondo. Aparte como más de uno, planificando alguna escapada y buscando trabajo (¡ y por fin encontrando!). Si estáis aquí sabras que estudio Educación Social en la Universidad, ¿pero qué es Educar? Parece difícil encontrar una definición ¿verdad? porque educar no es enseñar (al menos, desde mi idea). Es increible como Gabriel Celaya, a través de una metáfora y la poesía dice que es para él educar. Espero que os guste tanto como a mí:

Educar es lo mismo
que poner un motor a una barca.
hay que medir, pensar, equilibrar...
y poner todo en marcha.

Pero para eso,
uno tiene que llevar en el alma
un poco de marino,
un poco de pirata,
un poco de poeta,
y un kilo y medio de paciencia
concentrada.

Pero es consolador soñar,
mientras uno trabaja,
que ese barco -ese niño-
irá muy lejos por el agua.
Soñar que ese navío
llevará nuestra carga de palabras
hacia puertos distantes,
hacia islas lejanas.

Soñar que cuando un día
esté durmiendo nuestra propia barca,
en barcos nuevos
seguirá nuestra bandera enarbolada.

GABRIEL CELAYA

11 de julio de 2010

Vincenç Navarro: La crisis y su impacto en la protección social

¡Hola mundo! Parece que desde que España ganó la copa FIFA 2010 no haya otras noticias, no hay robos, ni sucesos, ni muertos en carretera y la situación económica y social en España no es como antes. Puede que se haya escrito un capítulo más en la Historia del Deporte, pero creo que aun así es un tema que debería tener menos importancia de la que se le da. No soy muy de meterme en políticas, porque no me gusta la confrontación de ideales sin sentido que no lleva a ninguna parte. Quiero que esta entrada hable de política, solamente, dejando a parte ideas partidistas. Para ello me apoño en Vincenç Navarro. Vincenç Navarro es politólogo y economista español. Es Catedrático de Políticas Públicas y de Economía Aplicada en la Universidad Pompeu Fabra y actualmente profesor en la Johns Hopkins University de Baltimore. Tiene una Web propia (www.vnavarro.org) donde escribe artículos sobre la actual situación de crisis en España entre otras. Aquí les dejo una conferencia: La crisis financiera y económica y su impacto en los sistemas de protección social.



Tal vez sea un poco larga, pero merece la pena, te ayuda a pensar de otra forma, para mi gusto, hay mucha razón en sus palabras. Para acabar y aclarar ¿Cuáles son las propuestas para mejorar la viabilidad de la Europa Social?: Hay que distinguir dos componentes de esta pregunta. Uno es cómo asegurarnos de la viabilidad del estado del bienestar en cada país, y el otro cómo europeizar los estados del bienestar homologando derechos sociales, laborales y políticos.La respuesta a la primera pregunta consiste en:
1. Aumentar el número de personas activas que paguen impuestos y contribuyan a crear riqueza en el país. Lo primero se consigue primordialmente a base de facilitar la integración de la mujer en el mercado de trabajo, una de las medidas más importantes para crear riqueza. Para tener una idea del gran potencial de crecimiento laboral en Europa, basta citar el ejemplo de España. Si España tuviera el porcentaje de mujeres en el mercado de trabajo que tiene Suecia, habría tres millones más de trabajadoras creando riqueza y pagando impuestos. Otro ejemplo: si todos los países de la UE tuvieran la tasa de participación de la mujer que tiene Suecia, el aumento del número de trabajadores en la UE sería comparable al incremento del número de trabajadores en la UE como consecuencia de la integración de Turquía a la UE. De ahí que la inversión en escuelas de infancia y servicios domiciliarios de ayuda a personas con dependencia (que ayudan a la mujer a compaginar sus responsabilidades familiares con un proyecto profesional personal) sean enormemente importantes. Es lo que en su día llamé el cuarto pilar del bienestar (cuando asesoré a Josep Borrell y a Joaquín Almunia en las elecciones legislativas del año 2000), y que luego ha hecho fortuna. Ni que decir tiene que se exige también un cambio de valores en el hombre para corresponsabilizarse de las responsabilidades familiares, cambio excesivamente lento en el sur de Europa.

2. Aumentar la fecundidad a base, sobre todo, de la disponibilidad de los servicios del cuarto pilar del estado del bienestar. Estos servicios son mucho más importantes que las ayudas familiares, puesto que además de ayudar a la integración de la mujer en el mercado de trabajo, crean empleo. La propia entrada de la mujer en el mercado de trabajo crea la demanda de servicios personales (restaurantes, servicios de limpieza, etc.) que antes hacía el ama de casa y que ahora las tiene que proveer el mercado. En contra de lo que las voces conservadoras señalan, la entrada de la mujer en el mercado de trabajo no tiene por qué disminuir la fecundidad. La mujer escandinava tiene 1,8 niños como promedio, y el 76% trabajan en el mercado laboral. La del sur de Europa tiene 1,3 y sólo el 52% trabajan en el mercado laboral

3. Aproximar la edad real a la edad legal de jubilación, dificultando que el mundo empresarial utilice las prejubilaciones forzosas como mecanismo de reducción o cambio de sus plantillas.

4. Regular altamente la inmigración, pues hay que equilibrar los beneficios que la inmigración conlleva con los costes que por regla general absorben las clases populares, y muy en especial la clase trabajadora no cualificada con la que compite, dando origen a grandes tensiones. Hay que ser consciente de que no es racista el más ignorante sino el más inseguro, y hay mucha inseguridad hoy en la UE.

5. Tomar medidas que aumenten la productividad, tanto la productividad horaria del trabajador como la productividad del sistema. Entre las primeras medidas destaca la importancia de adaptar el sistema educativo a las necesidades de la sociedad, incluyendo su sistema productivo. Se necesita un cambio profundo de los sistemas educativos, desde las escuelas de infancia, que debieran sustituir a las guarderías, a la escuela primaria, secundaria y terciaria, y dentro de ésta, potenciar mucho más la formación profesional, el punto más flaco en el sistema educativo. En cuanto al incremento de la productividad sistémica, hay que mejorar los sistemas de protección social, sin los cuales la clase trabajadora se resistirá, con razón, a la necesaria flexibilidad, requisito para la eficiencia económica. Mostraré en la segunda parte de la presentación cómo la equidad es condición de eficiencia. Y de ahí la enorme importancia de mejorar la protección social, no sólo desde el punto de vista social sino también desde el punto de vista económico. Es más, el futuro mismo de la Europa Social depende de su productividad (tal como mostraré al discutir la mal llamada crisis de los sistemas de pensiones). De ahí la gran importancia de este punto.